La ciudad de Pontevedra se viste esta semana de luto para denunciar y visibilizar la lacra de la violencia machista en la sociedad. Así, bajo el lema "Pontevedra en Negro" y con la instalación de carteles por las principales calles de la ciudad, el Concello puso hoy en marcha la campaña contra la violencia de género, sumándose a la iniciativa estatal "En Negro contra las Violencias".

La institución municipal también inició esta mañana el reparto de material divulgativo en diferentes comercios, establecimientos de hostelería, colegios, institutos, centros sanitarios y complejos deportivos de Pontevedra. Asimismo, durante esta semana también se procederá a hacer entrega de camisetas y mandilones con el lema de la campaña.

Durante la jornada de mañana, la concejala de Igualdade y Benestar Social, Paloma Castro, acompañada de otros integrantes de la Corporación municipal, llevará a cabo el despliegue de una lona para sensibilizar y concienciar a los pontevedreses sobre esta problemática social. Dicha pancarta permanecerá expuesta en la fachada de la Casa Consistorial, en la Praza de España, hasta el próximo 26 de noviembre.

Según manifestó la edil socialista, "esta campaña se enmarca en el programa de actos impulsados por el departamento de Igualdade en torno al 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el que se incluye también el proyecto de apoyo a víctimas de violencia sexual Percorrido á Liberdade y el acto de los Premios Ernestina Otero Sestelo 2019, entregado ya la semana pasada".

Las acciones reivindicativas a este respecto continuarán durante el próximo jueves, día 21 de noviembre, con la inauguración de una exposición fotográfica titulada "Desmontando el amor romántico", en la que participarán diversas artistas gallegas. Dicha muestra fotográfica se instalará en la Praza da Ferrería y tendrá un carácter itinerante, recorriendo así institutos, parroquias y centros culturales.

Por otra parte, el sábado 23 está prevista la celebración de un pase gratuito y abierto al público general para asistir a la representación de la obra "Pementeiras. Unha historia de empoderamento feminino" escrita e dirigida por Ramón Torrente y con la participación de Ana Domínguez Chouza y Rebeca Oliveira.

Ya el propio día de la conmemoración internacional, la Praza da Ferrería será escenario el 25 de noviembre de un acto central en el que se pretende implicar a los estudiantes de los centros educativos de Pontevedra, y el sábado 30 de noviembre se pondrá fin a la programación con un curso de autodefensa, con plazas limitadas y dirigido a mujeres de todas las edades, impartido por especialistas de la Federación Galega de Loita y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dicho taller se realizará en la Casa Azul.

En cifras

Es importante destacar que los últimos datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en materia de violencia machista apuntaban que, a lo largo del primer trimestre de 2019, se registraron casi 600 denuncias por violencia machista, de las cuales 72 corresponden al concello de Pontevedra. Asimismo, a finales de septiembre, más de 800 mujeres de la provincia estaban bajo algún tipo de protección policial.

En cuanto a los datos recogidos en la Memoria Anual de la Policía Local de Pontevedra, casi un centenar de mujeres contaron con protección policial en el municipio de Pontevedra a lo largo del pasado 2018.