La Xunta ofertará en las próximas semanas 36 cursos de formación para personas desempleadas en la comarca de Pontevedra, según anunciaron sus portavoces, con la intención de incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, explicó que se trata de una oferta de cursos de la Consellería de Economía en la que se invierten en toda la provincia 11,9 millones de euros, de los cuales, 1,5 corresponden a la comarca de Pontevedra.

En los municipios del entorno de la ciudad del Lérez están programados 36 cursos, organizados por 9 empresas y entidades sin ánimo de lucro así como por la Diputación de Pontevedra. Como todos los años, añadió el delegado territorial, "es también destacable a implicación de los agentes sociales, tanto de las organizaciones empresariales así como de las entidades sociales".

Por lo que respecta a las temáticas, los cursos se centrarán en el campo educativo, en formación auxiliares de servicios administrativos, en sistemas informáticos, formación en dinamización comunitaria, atención sociosanitaria, transporte sanitario o montaje de instalaciones frigoríficas, entre otras.

Los alumnos podrán escoger el centro y la acción formativa que se impartirá en empresas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos que son los adjudicatarios de estas ayudas.

Además, los centros de formación tendrán la posibilidad de seleccionar directamente al alumnado, una elección que hasta el momento solo correspondía al servicio público de empleo de Galicia.

Así, el alumnado podrá solicitar el centro y la materia en la que se desea formar a través del portal de Empleo https://empleo.junta. gal/portal/ index. php/ gl/buscador-de- formacion.

También podrá consultar la fecha prevista de comienzo, el horario, el lugar donde se imparte y los datos de contacto de la entidad, así como la posibilidad de solicitar la preinscripción para lo posterior proceso de selección que podrá llevar a cabo el centro de formación.

La acreditación que reciba "permitirá seguir accediendo a certificados de profesionalidad con validez en todo el estado y será acorde a las necesidades que demanda el tejido empresarial", indica la organización.

Cores Tourís incidió en que la Xunta continúa, a través de iniciativas como estas, impulsando los cursos de formación dirigidos la personas desempleadas, ya que este tipo de acciones formativas alcanzan de promedio una inserción laboral próxima al 60%.

En la selección del alumnado tendrán preferencia las mujeres, parados de larga duración, menores de 30 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, alumnos con baja calificación o personas que tengan superados uno o varios módulos de un certificado de profesionalidad o que obtuvieran certificados parciales.

"La formación para personas desempleadas y ocupadas es un reto prioritario para el Gobierno gallego", finalizó Cores Tourís. Por eso, explican los portavoces de la administración autonómica, ésta tiene en marcha otro tipo de programas, como son las unidades formativas en la empresa; los talleres duales; o los planes formativos para sectores específicos, como la automoción, el naval o el forestal.