La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, que dirige el socialista Iván Puentes, acometió durante las últimas semanas diversos trabajos de desbroce en los espacios verdes del campo de fútbol de Monte Porreiro y las pistas de juego adyacentes a esta instalación deportiva. Esta actuación se enmarca "dentro de un plan mucho más amplio y ambicioso" diseñado por el edil del PSOE para "ahondar en la creación de una franja de protección contra incendios que circunde toda esta área del barrio pontevedrés".

Según explica, la generación de esta franja, "ya iniciada en los laterales de una pista que comunica con la calle Reino Unido, entre el centro de salud de Monte Porreiro y la estación de bombeo", se desarrollará a lo largo de los próximos meses. "Las brigadas municipales de Parques y Jardines están llevando a cabo una excelente labor en esta urbanización -subraya Puentes-, con intervenciones periódicas planificadas a corto y medio plazo. Mi intención es ir un paso más allá y dotar al barrio de un mecanismo efectivo de prevención y protección contra los fuegos forestales". Tal y como indica el socialista, la Concellería de Desenvolvemento Sostible realizó en lo que va de verano en todo Monte Porreiro la supervisión de diversas parcelas y espacios libres no ajardinados de titularidad municipal, de cara a su puesta a punto. Como resultado, se efectuaron limpiezas en profundidad en varios terrenos emplazados en las cercanías de las calles Grecia y Reino Unido.

Al mismo tiempo, se están desarrollando trabajos que responden al cumplimiento de los deberes legales de la Administración local de llevar a cabo limpiezas por ejecución subsidiaria en el caso de expedientes de Disciplina Urbanística y Medioambiental. Iván Puentes señala que "las causas que motivan esta ejecución subsidiaria se pueden deber al incumplimiento de los deberes de idónea conservación por parte de los propietarios de los predios o la cuestiones como el desconocimiento e imposibilidad de conocer la identidad de los mismos".

En este campo, se agilizaron al máximo unos procedimientos administrativos de por sí farragosos y se ejecutaron actuaciones como talas de árboles peligrosos y limpiezas de cuatro fincas en el ámbito de la calle Portugal o el desbroce de alrededor de una decena de parcelas en el entorno de las calles Dinamarca y Holanda, que rodean el parque del Mirador. Iván Puentes afirma que estas últimas ya fueron finalizadas en su mayor parte y "se prevé que estén limpias en su totalidad a lo largo de este mes".

El servicio de Parques y Jardines también ha previsto efectuar, con carácter prioritario, una actuación integral de limpieza y mejora del talud y de las zonas verdes existentes en la entrada al barrio de Monte Porreiro, desde las vías del tren (a la altura de la playa fluvial) hasta la rotonda de la calle Grecia. "Por otra parte, dentro de este plan de puesta a punto de la urbanización pontevedresa -añade Puentes- se contempla la limpieza de las instalaciones de la antigua Escuela Taller".