Síguenos en redes sociales:

El Concello recuperará el aspecto original del cruceiro de la iglesia de Mourente

Solicitará la reposición de los tres peldaños de la base sobre los que se sostenía el fuste y la cruz

El Concello recuperará el aspecto original del cruceiro de la iglesia de Mourente

El Concello de Pontevedra gestionará ante la dirección xeral de Patrimonio la recuperación de la fisonomía original del crucero de la iglesia de Mourente. Así lo anunció el concejal de Urbanismo e Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, durante una reunión con vecinos de la parroquia de Mourente y técnicos municipales, tras visitar este monumento.

A petición del vecindario, el ayuntamiento propondrá al organismo autonómico que permita recuperar la rasante originaria del cruceiro, esto es, los tres escalones de la base del mismo.

En la actualidad, el primero de los tres escalones de la base que originalmente sostenían el fuste del crucero permanece enterrado por la capa de asfalto del atrio de la iglesia. En la misma reunión, Moreda también acordó solicitar de la dirección xeral de Patrimonio permiso para un pequeño desplazamiento en la ubicación del cruceiro, pero siempre manteniéndolo dentro de la mismo área.

Este desplazamiento de la ubicación sería posible toda vez que se realicen las tareas para "desenterrar" los escalones originales, siempre que sea autorizado por la Xunta, con competencia sobre la conservación del patrimonio.

Accidente

El cruceiro del atrio de la iglesia de Mourente fue derribado por un vehículo accidentalmente y fue reparado con cargo a la compañía aseguradora del conductor que provocó este accidente.

El objetivo de la gestión del Concello de Pontevedra ante la dirección xeral de Patrimonio es que la empresa encargada de la colocación del fuste y de la cruz reparados pueda hacerlo ya sobre la base original y en el nuevo emplazamiento.

El cruceiro de Mourente fue retirado para su restauración el 2 de noviembre del año 2010. La parte superior fue retirada tras ser derribada por el golpe de un coche.

Este cruceiro data probablemente del siglo XVIII. Instalado ante la capilla de San Mauro, se levanta sobre una plataforma rectangular y destaca por su capitel y, sobre todo, por las tallas del anverso, un Cristo de excelente factura y del reverso en el que se puede ver una Virgen de las Angustias.

Castelao

En el emplazamiento original, este cruceiro fue lugar de tradiciones y dibujado por Castelao en su estudio "As cruces de pedra na Galiza".

Se trata de una pieza incluida desde 1994 en el catálogo de edificios y elementos a conservar que fue aprobado por el propio Concello.

En el año 2016, los vecinos de Mourente también se movilizaron para pedir el arreglo del cruceiro que consideran de gran importancia para la zona.

En abril de este año, otro coche causó daños al salirse de la vía en la carretera N- 541 en otro cruceiro de Mourente.

Pulsa para ver más contenido para ti