La Xunta dispone de un sistema de "publicidad permanente de VPO en segundas transmisiones" que en la actualidad solo incluye tres pisos, dos en la calle Reino Unido y otro la de Bélgica, todos en Monte Porreiro. Además, cada año suele realizar un sorteo entre los inscritos en el registro para elaborar un listado de posibles adjudicatarios una vez que se disponga de pisos vacíos porque el anterior inquilino abandona el piso, no paga el alquiler o cualquier otra razón. El sorteo se realizó en octubre pasado y de él salió un listado de 90 familias aspirantes, del que echó mano la Comisión Provincial de Vivienda para realizar el pasado mes de mayo el último proceso hasta ahora de concesión de estos pisos. En concreto fueron diez viviendas de promoción pública propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) en la ciudad de Pontevedra. Estos inmuebles están emplazados en los barrios de Monte Porreiro y Valdecorvos, los dos únicos del municipio que cuentan con pisos de este tipo.

En todos los casos son viviendas recuperadas por el IGVS, después de que los anteriores adjudicatarios de las mismas rescindiesen sus contratos, según informa la propia Xunta, que añade que siete de las viviendas adjudicadas disponen de tres dormitorios, dos son de dos habitaciones y una de ellas tiene un único cuarto.

En caso de que algún adjudicatario decide renunciar a la vivienda, esta pasará a corresponderle a la primera persona que se encuentre en la lista de espera.

"Vivendas baleiras"

En varias ocasiones el IGVS ha manifestado su interés en rehabilitar viviendas vacías de la ciudad para ampliar la oferta de pisos sociales. Para ello dispone del programa "Vivendas Baleiras" pero el Concello de Pontevedra no está adherido a él, una ausencia que la Xunta ha reprochado al gobierno local.