Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acceso a un piso asequible en la ciudad

La ciudad necesitaría triplicar su actual parque de 500 viviendas públicas para satisfacer la demanda

Unas 800 familias aguardan hoy por un piso social, pero la oferta del IGVS se limita a las "segundas adjudicaciones" y algunas rehabilitaciones en marcha -La permuta de terrenos de Monte Porreiro está paralizada desde hace años

La conselleira de Medio Ambiente e Vivenda, ante el edificio que se rehabilitará en Monte Porreiro. // R.V.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) cifra en "alrededor de 500" las viviendas de promoción pública existentes en la ciudad, bien adjudicadas en régimen de alquiler o bien en compraventa. El 75% de ellas se localiza en Monte Porreiro, ya que fuera del barrio solo existen las de Valdecorvos, con son 132. La ciudad necesitaría triplicar el parque actual de este tipo de pisos para cubrir con holgura la demanda acumulada en estos últimos años. Sería preciso llegar al menos a los 1.400 pisos.

Aunque el número de peticiones inscritas en el registro oficial de la Xunta permanece estancado desde hace meses en el entorno de las 800 familias, existe una bolsa mayor de demandantes que no figuran en ese listado. El citado registro contabiliza a finales de julio en el municipio 822 altas y de ellas el 97% (798) optan a una vivienda pública. Pontevedra es así, la tercera urbe gallega con mayor número de solicitudes de pisos de promoción pública, por detrás de Vigo y A Coruña.

Sin embargo, la previsión de nuevos promociones es prácticamente nula y tampoco existe reserva específica de suelo para proyectos futuros. El IGVS dispone de 18.300 metros cuadrados en Monte Porreiro (barrio donde se concentraron estas urbanizaciones durante años) pero en su día se pactó con el Concello no masificar aún más la zona. Se trata de seis parcelas edificables ubicadas en la calle Dinamarca, alrededor del parque del Mirador "que ya usa el Concello como zonas verdes" y que se pretenden permutar por otras ubicaciones.

Posibilidades

Valdecorvos, la antigua Tafisa e incluso Campo do Boi, aunque en este caso con muy escasas posibilidades, fueron algunas alternativas sobre la mesa, pero el acuerdo sigue enquistado "porque el Concello sigue sin ceder los terrenos comprometidos y no facilitó a los técnicos el acceso a esas parcelas municipales para su valoración", según explicaba hace un año el IGVS.

El Concello siempre apuntó su intención de hacerse con la titularidad de las parcelas de Monte Porreiro para preservar su actual uso, en la práctica, como zona verde, y el IGVS ya descartó en su día su aprovechamiento para pisos de promoción pública. En esa área se podrían levantar hasta siete inmuebles, con un elevado impacto visual en la zona. De hecho, uno de los solares incluso se convirtió en una zona de juegos. Por ello, la solución para por encontrar otras ubicaciones.

De este modo, el posible convenio acumula años de paralización, con el añadido de que la Xunta parece apostar ahora con más fuerza por la rehabilitación de hogares vacíos que por la construcción de nuevos inmuebles. En Monte Porreiro se ejecutó un plan de mejora energética y de aislamiento en uno de estos bloques y acaba de adjudicar la rehabilitación de un edificio con tres viviendas en la calle Alemania por 178.124,10 euros.

Rehabilitación

Este inmueble fue utilizado hace una década para realojar a varias familias chabolistas de O Vao, una medida que generó notable polémica y protestas en el barrio por temor a que provocara trapicheo de droga en la zona.

La obra, adjudicada a la empresa Desarrolla Obras y Servicios S.L., consistirá en la reforma del inmueble, integrado por tres viviendas propiedad del IGVS en las que se actuará con el fin de adecuarlas para su uso y mejorar su eficiencia energética. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses.

Concretamente, se realizará el aislamiento exterior del edificio, la instalación de carpintería exterior, el cambio de la cubierta y varios arreglos en el interior de las viviendas. También se intervendrá en un local comercial, además de los trasteros correspondientes.

Compartir el artículo

stats