"Vaya morro que tienen el PP y la Xunta", criticó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, después de que el Parlamento gallego echase atrás, con los votos de los propulares, una iniciativa para la homologación de los títulos de la Escola de Canteiro. Esta equiparación a la FP es una vieja reivindicación de los profesionales formados en el centro, más de 1.600 canteros que reclaman que sus 5 años de estudios tengan un reflejo en forma de una titulación equiparable a las restantes de la formación profesional española.

Recordó que "un director xeral se reunió con los canteiros y les prometió que ivan a trabajar para que tuviesen un título de FP no solo medio, sino también superior", antes de incidir en que "el procedimiento de homoloación de títulos es complejo, las competenica de la administración dle Estado y autonómica,s y le remití una carta". En ella la presidenta provincial pedía aclaraciones sobre el procedimiento que seguiría la Xunta, los plazos esperados etc.

La respuesta: "Ninguna, porque todo era mentira", manifestó Carmela Silva antes de recordar que la Diputación, "que no tiene ninguna capacidad de honologar títulos", sí pide ese reconocimiento y validación oficial para los alumnos de la Escola de Canteiros.

"Es la Xunta la única competente", afirmó antes de acusar al gobierno que encabeza Núñez Feijoo de perpetrar "un engaño masivo". La Xunta, añadió, "engañó a los canteiros y a la ciudadanía".

Tras preguntarse si Núñez Feijoo "va a delegar en la presidenta de la Diputación la capacidad de homologar títulos", emplazó a la Xunta a ponerse a trabajar y se mostró dispuesta a mantener "una reunión cuando digan" para empezar.

Carmela Silva destacó que la homologación supondrá para los alumnos y ex alumnos garantizar "muchos derechos". Incidió en la excepcionalidad de estos estudios y en el potencial de la Escuela de Canteiros como referente europeo de su especialidad antes de preguntarse cómo es posible que sus títulos todavía no estén homologados. "Vaya morro que tienen, se les ha visto el plumero", concluyó.

Solo en los últimos meses la Asociación Canteiros de Poio ha recogido cerca de 9.000 firmas para que se reconozcan los títulos de canteiro y mestre canteiro.

Los afectados no ocultan su decepción con el Partido Popular y sus portavoces aseguran que "nos consta que dsde el PP de Poio hablaron con su grupo parlamentario para que votase a favor", un empeño que no tuvo éxito.

Los canteiros no ocultan su decepción después de que el PP contradijese lo que defendieron sus respectivos grupos en el Concello de Poio y la Diputación sino también las palabras de Alberto Núñez Feijoo. Los afectados recuerdan que en 2007 el presidente de la Xunta, durante una visita a la Escuela de Canteiros, se comprometió a que su administración homologaría los títulos.

El siguiente paso que proyectan es solicitar una entrevista con el ministro de Educación para exponerle el problema.