Una pequeña parcela olvidada y deteriorada frente a la Escuela Naval. El espacio suponía incluso un riesgo para los peatones, por lo que el Concello de Marín apostó por darle una nueva vida.

El gobierno local encargó la transformación a Innova Paisajes, que convirtió el Peñón do Forte en un mirador al presente y al pasado. José Souto, paisajista de la firma, explica que partieron de la roca madre y que luego realizaron un trabajo de mampostería a partir de la propia piedra del lugar, con una escalera que salva la pendiente del lugar y que culmina en una terraza.

"Hicimos un mirador con paneles con fotos antiguas de Marín que explican elementos históricos. Se trata de divulgar la historia del lugar a través de esta roca para la gente que la desconocía, sobre todo los más jóvenes", detalla.

Souto es responsable, entre otras de actuaciones, de los jardines de la Praza da Capirota, la rotonda de la Farola de la Plaza de España, o la rotonda de las Anclas en la calle Carballiño.

La actuación empezó a principios de esta año y se inauguró a comienzos de abril. Un vídeo, realizado por Trece Amarillo, plasma la evolución del solar, que ha pasado de reducto de escombros, maleza y suciedad a mirador con encanto y visitable. El desnivel del terreno se salva mediante una escalera, donde se han colocado los paneles con información histórica que recupera la memoria del lugar.