Un batallón de la Brilat y un contingente de la Guardia Civil, compuesto por varias especialidades, realizarán una exhibición el próximo día 19 en Ponte Caldelas en colaboración con el Concello, con motivo de la celebración del 210 aniversario de la batalla contra los franceses librada a las orillas del río Verdugo.

El alcalde, Andrés Díaz, coordinó la preparación de los actos con el brigada Antonio González y el suboficial mayor Alberto Collazo, de la Brilat, y el comandante José Corral, de la Guardia Civil. La celebración se realizará en el amplio espacio compuesto por la plaza de España y la Alameda.

La Brilat estará en Ponte Caldelas los días 19 y 20 y hará noche en el Pabellón de los Deportes. La jornada del 19 comenzará temprano, con una marcha de unos 20 km por las orillas del Verdugo, por los mismos escenarios en los que se produjo la batalla contra las tropas del general Ney el 8 de junio de 1809.

El acto público comenzará a las 17.30 horas, cuando un pelotón de protección equipado se desplazará por la calle de la Ponte hasta la plaza de España, donde se simulará un ataque terrorista con un supuesto suicida que detonaría una bomba química. La amenaza será controlada por el pelotón y un equipo de reconocimiento, equipado con trajes de protección Radiológica, Nuclear, Biológica y Química.