Sumergirse durante unas horas "en otras vidas, otros sueños y otros mundos, incluso hasta identificarnos con los protagonistas de esas historias". Tareixa Alonso, del grupo Pavís Pavós, resume así la invitación que hace cada año "Sete Falares", una cita en la que la palabra es la gran protagonista.

La octava edición de este estival dedicado a la narración oral y pensado para el público adulto arrancará mañana y convocará a siete narradores de Brasil, Ecuador, Colombia y Galicia.

Protagonizarán esta entrega Tâmara Bezerra, de Brasil, Ángela Arboleda, procedente de Ecuador, Carolina Rueda desde Colombia y, como representantes de Galicia, Xurxo Souto, Cándido Pazó y Pavís Pavós.

La concejala de Cultura, Carme Fouces, y Tareixa Alonso presentaron ayer esta nueva edición en la que los artistas "vienen a contar en su idioma su histoira y forma de ver el mundo y romper nuestra visión eurocentrista. Descubrir que no somos únicos en el mundo es muy enriquecedor", recordó la edil.

Un año más todos los espectáculos serán gratuitos, a excepción de la ronda final de contadores cuyas entradas saldrán a la venta a un precio módico (3 euros para el público en general y gratis para las personas en paro).

El cierre de las Ruinas de Santo Domingo para revisar una grieta en uno de los muros provoca el traslado de varias actuaciones, que pasan a celebrarse en el Principal.

Éste será escenario mañana a partir de las 20.30 horas del espectáculo inaugural. Lo protagonizará el autor, director teatral y reconocido narrador Cándido Pazó, que vuelve a "Sete Falares", en donde actuó en la primera edición.

El viernes "Sete Falares" arrancará a mediodía en el Centro de Intepretación das Torres Arzobispais (Cita) con las historias de Tâmara Bezerra, cuentacuentos e inventora de historias "que destaca por transmitir la narración oral de Brasil y ser formadora en este ámbito", señala Tareixa Alonso.

A las 18 horas el Teatro Principal será escenario del primer espectáculo previsto anteriormente para las Ruinas de Santo Domingo. Será el turno de las historias de Ángela Arboleda, organizadora de diversos encuentros internacionales de narradores orales y ella misma investigadora de esas tradiciones. El programa del sábado también incluirá una segunda actuación en el Principal, la de Carolina Rueda, otra experta gestora y programadora de festivales sobre la oralidad.

En esa jornada central del festival se celebrarán las "Rutas de historias". Organizados en grupos de 60 personas, los interesados recorrerán la ciudad de la mano de los contadores. Habrá 4 turnos y las entradas pueden solicitarse en el Principal.