Más de 40 músicos, bailarines y cantaores en escena para festejar el encuentro entre Galicia y la cultura romaní. Es la propuesta de la primera Festa Xitana de Galicia A Tarara que a partir de las 19.30 horas de mañana convertirá a plaza de España en punto de encuentro del talento del pueblo rom.

El grupo "Novo Flamenco", formado a su vez expresamente para esta fiesta por las bandas "Tacón Gitano" de Santiago de Compostela y "Los Potros" de Pontevedra, ocupa un lugar de honor en el cartel. Uno de sus músicos, el percusionista Moisés Fernández, participó ayer en la presentación de la fiesta y explicó que "es un orgullo poder tocar" con figuras tan destacadas "que llevo escuchando la mayoría de mi vida. Paquete es un genio, Antonio Sánchez es otro guitarrista de élite y que estén aquí es un lujo".

Y es que tras "Novo Flamenco" será el turno de "A Banda da Tarara". Es el segundo grupo formado específicamente para esta fiesta y una oportunidad de disfrutar de varias de las más importantes figuras del cante, el baile y la música flamenca.

A la cabeza, Juan José Suárez "El Paquete", músico desde que era un adolescente de Enrique Morente, entre otras figuras con las que ha colaborado este instrumentista que desciende de una larga saga flamenca, Los Porrina de Badajoz, y que fundó el grupo "La barbería del sur". Es también productor de éxito premiado con dos grammys por "Agua Dulce" de Tomatito y por "Picasso en mis ojos" con Diego El Cigala.

En la nueva banda figura el también guitarrista Antonio Sánchez, asimismo descendiente de una familia de destacados artistas, caso de su tío Paco de Lucía.

Otro integrante es el cantaor cordobés Antonio Flores Cortés, Rubio de Pruna, que forma parte de la compañía de flamenco de Sara Baras a mayores de desarrollar su propio programa de conciertos.

Mari Ángeles Fernández al cante, José Fernández El Tobalo (acompañante de conocidos artistas como Rosalía) y Moisés Fernández en la percusión y Noemí Ferrer al baile completan "A Banda da Tarara", una clara apuesta por la fusión que continuará con la actuación de Petitet y La Súa Orquesta Sinfónica.

Petitet y la Sinfónica propondrán otro modo de fusión "con artistas que nunca leen una partitura y otros de conservatorio que nunca improvisan" precisa la organización sobre una fiesta en la que no faltará una rumba catalana sinfónica , para continuar con la fusión, una pulpeira.

¿Cuántas fiestas hay en este país?... Pues creo que un elemento integrador esencial es tener derecho a una fiesta", señalaba en la presentación la gestora cultural y organizadora Rosa Bugallo, que se ha enfrentado a reto de que los invitados formen parte de grupos o compañías en activo. Ha sido por lo demás un esfuerzo agradecido por los músicos "que solo han puesto facilidades, les interesaba Galicia y la cultura gallega".

Bugallo destacó que la fiesta se dirige en primer lugar a la población gitana gallega "y después a todo el mundo, no van a poder dejar de bailar".

La concejala de Fiestas, Carme da Silva, hizo extensiva la invitación a "toda la gente que le guste la música de calidad" y quiera sumase a esta inauguración flamenca del verano pontevedrés.