Síguenos en redes sociales:

Caldas licita la restauración de la histórica fuente de la plaza de As Palmeiras

Recuperará su luminaria modernista tras ser reclamada por los vecinos -El proyecto lo acometerá la empresa encargada de las obras en la catedral de Santiago y de As Burgas

Caldas licita la restauración de la histórica fuente de la plaza de As Palmeiras

El Concello de Caldas licitó la obra para la restauración de la histórica fuente de la plaza de As Palmeiras, en el casco urbano, que el próximo año cumplirá cien años. Con este trabajo, el gobierno local quiere "cerrar el ciclo" de la renovación de los surtidores de agua del casco urbano, tras los trabajos realizado en As Burgas, en la de la plaza de Abastos en la calle Real y en la del Bermaña en el Campo de la Torre, cuya obra esperan que concluya la próxima semana.

El alcalde en funciones, Juan Manuel Rey, dio a conocer los detalles de la renovación de la fuente de As Palmeiras, que fue licitada a la empresa Renovatio, la autora de los trabajos en As Burgas y en la restauración de la catedral de Santiago. Se financia con fondos de la Diputación y consistirá en el encintado de las piedras para conseguir la mayor estancaneidad posible para evitar fugas de agua.

Además, el proyecto incorpora la recuperación de la iluminaria con la que contaba esta fuente construida en 1920 y que presenta un corte con una forja de estilo modernista. Debido a criterios técnicos, la farola fue retirada durante la renovación de la plaza de As Palmeiras para apostar por una iluminación diferida. Ahora volverá la antigua farola, que contará con luces led. "Hubo quejas por su retirada y desde entonces su reincorporación a la fuente es una de las reivindicaciones de la gente", señaló el propio Rey.

El propio alcalde destacaba la importancia de esta fuente, que se encuentra en "una de las plazas más emblemáticas del municipio". "Está en el punto de encuentro natural de los vecinos pero también de muchos turistas y peregrinos y tras reformarla, es una de las plazas más bonitas del pueblo y queríamos embellecer la fuente para que estuviese acorde con el resto de cara a su centenario", comentaba Rey.

Por el momento, se desconoce cuando empezarán los trabajos de rehabilitación. En este sentido, el Concello y la empresa encargada de la obra están estudiando el espacio que será necesario acotar para llevar a cabo la obra. "Si hay que acotar mucho terreno, se pospondrá hasta cuando moleste menos, porque está en una plaza que es muy turística", comentaba al respecto el regidor.

Campo de la Torre

Por otro lado, el alcalde en funciones también se refirió a los trabajos de rehabilitación de la fuente del Campo de la Torre, que esperan que terminen la próxima semana y cuya intervención recuperó el diseño original que data de 1861 con la recuperación del abrevadero de animales. "Con las gradas en el abrevadero está recibiendo muy buenas críticas", indicó.

Pulsa para ver más contenido para ti