El fundador del monasterio de Armenteira, San Ero, fue elegido en 1990 como patrono de la Facultade de Belas Artes. El que fue primer decano, Juan Fernando de la Iglesia, explica que "revisamos a fondo el santoral sin encontrar relación alguna con las artes a excepción de Ero de Armenteira, que estando el monasterio cerca del campus pontevedrés y narrándose además en las cantigas de Alfonso X que quedó hipnotizado casi eternamente por la belleza de la música, fue por eso el patrón elegido. El hecho de no haber sido reconocido entre los suyos y el dato de perderse en la naturaleza fueron cualidades que el primer equipo decanal y a los compañeros consultados nos parecieron importantes. Pensamos que era el santo más adecuado".

Sin duda el santo se sentiría orgulloso del esfuerzo de los estudiantes por esculpir, dibujar y diseñar tocados, pendientes, por fotografiar, grabar, reciclar etc, un amplio abanico de trabajos que han realizado en los últimos meses para estar presentes en este mercadillo anual.

Estefanía Muñiz es una de las alumnas que expuso y vendió sus trabajos artísticos. Aunque cursa cuarto, es la primera vez que se suma a la propuesta. "Es lo que tenía pendiente de la carrera", explica "porque normalmente para hacer este tipo de cosas tienes que tener bastante obra, era un reto".

Un segundo y exigente requisito es que sean propuestas asequibles (en rigor, muy asequibles) de modo que todos tuvieron que esforzarse para atraer al público al interior de la facultad, donde se instalaron los puestos de venta alrededor del patio.

Láminas originales de linograbado, ilustraciones digitales, pegatinas (la opción más asequible), piezas de cerámica, complementos y ropa, también de segunda mano constituyeron un escaparate de las propuestas de una facultad llena de iniciativa y miradas divergentes como las que refleja el trabajo de esta joven que explica que "soy de Coruña y aquí aprendí muchísimo, me da pena acabar".

Los alumnos habían solicitado autorización para instalarán estands en los jardines pero el mal tiempo obligó a modificar la idea inicial. "Nuestra idea era extendernos en el jardín, que se viese lo que hacemos realmente, señala joven, "pero el tiempo nos hizo que nos metiésemos dentro".

También mostraron sus trabajos Xoana Pousa y Xulia Pousa, ambas en el último año de carrera, y Carlota Cobas, que el pasado curso concluyó sus estudios. Las tres son ejemplos del talento creativo formado en Pontevedra y que las jóvenes expresan en forma de prendas de ropa o complementos. "He traído algunos pendientes, parches y camisolas, una de manga larga y otra corta, que estuve haciendo este año".

Por su parte, Xoana Pousa y Xulia Pousa presentaron diferentes tipos de estampas, risografías (un sistema de impresión que permite el uso de tintas de colores planos y que posibilita tiradas cortas o de bajo coste) o pegatinas.

También hubo espacio para las actuaciones musicales y un coloquio sobre fanzines y el cómic experimental, en un día para festejar a San Ero con creatividad, afán por innovar y formarse.