En menos de un mes los ciudadanos volvemos a tener una cita con las urnas, el 26 de mayo para las elecciones municipales y europeas y los resultados de las generales del pasado domingo ya comienza a ser "agua pasada" para muchos votantes, pero sobre todo para los partidos y candidatos que pugnarán por las alcaldía de la comarca. Al menos así se desprende del balance que cada formación hace del 28-A. Todos ellos buscan lecturas positivas, aún en medio de la debacle, con la vista puesta en los comicios locales. De hecho, ambas citas con las urnas ya se han solapado durante las últimas semanas y candidatos de uno u otro proceso han compartido actos y llamadas al voto.

El más interesado en "pasar página" y poner el foco en el 26-M es el PP, cuyo candidato a la Alcaldía, Rafael Domínguez, lo dejaba ayer claro: "Entramos en otro partido", al que acude con "fuerza, ganas y optimismo". Los populares buscan fórmulas para reforzarse después de recibir el peor resultado para el partido en Pontevedra en unas elecciones generales, con menos de 12.000 votos, cinco mil menos que en 2016.

Domínguez admite que "el resultado es malo a nivel nacional, gallego, provincial y local", pero evita el derrotismo y encuentra consuelo en el hecho de que "la caída en Pontevedra es la menor de las siete grandes ciudades gallegas" y en que los resultados del BNG "son malos a nivel local pese al empeño de Miguel Fernández Lores al colocar a su teniente de alcalde", Carme da Silva como cabeza de lista al Congreso por la provincia.

El BNG obtuvo el domingo en el municipio 3.436 votos, mil más que en 2016. En toda la provincia estuvo cerca de duplicar papeletas, pero no sirvieron para lograr representación en Madrid. También en este caso se busca el lado positivo. El candidato a la reelección se declaró ayer "contento" por estos resultados, que dejan a los nacionalistas fuera una vez más de las Cortes, porque la formación "duplicó votos y mostramos que somos una fuerza en alza, estable y que ofrece garantías a los vecinos".

En entusiasmo, sin interpretaciones de los resultados, llega desde Agustín Fernández, cabeza de lista del PSOE, que califica de "históricos" los resultados de los socialistas el pasado domingo en la ciudad. Con 16.349 votos, gana seis mil sobre lo logrado en 2016 y encabeza con diferencia el ránking local. Por ello, Fernández deja claro que "Pontevedra no es esclava de los políticos reaccionarios ni de grupos empresariales".