La Guardia Civil de Pontevedra presentó hoy el amplio programa de actividades con el que van a celebrar los 175 años de historia de la benemérita institución. Un calendario que arranca de forma inmediata el próximo lunes y que se extenderá hasta el próximo 15 de mayo cuando se celebre el acto central de conmemoración de la efeméride en la Comandancia de Pontevedra. Los encargados de presentar estas actividades fueron el teniente coronel Manuel Touceda, jefe en funciones de la Comandancia, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba.

Así, la primera de las actividades será un campeonato de tiro de combate que dará comienzo el lunes en el campo de tiro de Cernadiñas Novas,en Pontevedra, y que servirá para continuar estrechando lazos con los compañeros en otras fuerzas de seguridad, como Policía Nacional, policías locales, así como con los efectivos de las Fuerzas Armadas. El 2 de mayo se realizará una jornada de convivencia con los mayores de la residencia Ballesol, en Poio.

Para el 4 de mayo se reserva una de las actividades a la que se le da más relevancia en este completo programa por el significado que se le pretende dar. Se trata de un partido de fútbol sala femenino entre agentes de la Guardia Civil y el Tenorio S. F. que será un acto de compromiso en favor de la igualdad de la mujer y así como de repulsa contra la violencia machista.

Un día después, el 5 de mayo, tendrá lugar otra de las citas más relevantes de este programa. Será en el muelle de transatlánticos y la Estación Marítima del Puerto de Vigo en donde se desplegará una exposición de material y medios, tanto terrestres como marítimos y aéreos. De hecho, se realizarán dos exhibiciones, simulando un abordaje a una embarcación y una aprehensión de un cargamento de droga y habrá representación de cada uno de los departamentos y unidades de la Guardia Civil en Pontevedra. Sin duda, una cita única para que el ciudadano pueda conocer todavía mejor como funciona y trabaja el Instituto Armado. Será entre las 11 y las 14 horas.

La Guardia Civil también quiere tener una atención especial para aquellos colectivos más vulnerables, como puede ser la infancia, y sobre todo los menores que por cuestiones de salud no puedan acercarse a la exposición del día cinco por encontrarse ingresados en un hospital. El centro sanitario elegido es el Álvaro Cunqueiro, a cuyos niños los agentes realizarán también diversos regalos que se han adquirido con las aportaciones de los propios agentes de la Guardia Civil en la provincia.

Antes del acto institucional el día 15, la Guardia Civil se reserva otros dos actos más enfocados al propio instituto. En primer lugar una peregrinación desde Padrón a Santiago por parte de efectivos de la Comandancia y sus familias. El segundo, la celebración el día 13 de mayo del Día del Veterano en la Comandancia.

El teniente coronel Touceda destacó que los 175 años de la Guardia Civil es una efeméride destacable y que "es importante cumplir años pero también cómo se cumplen". El mando de la Guardia Civil en la provincia mostró su convicción de que la institución llega a este aniversario "en buen estado de salud", con el "cariño de la gente" y después de haberse sabido "adaptar a los nuevos tiempos" pero sin perder los valores con los que fundó el Instituto del Duque de Ahumada "como es nuestro carácter militar, la vocación de servicio, la disciplina, la lealtad y, por supuesto, el honor como principal divisa".