Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Pazos: "Este año por primera vez la Semana Santa de Pontevedra tendrá un paso infantil"

La cofradia del Amor Hermoso estrena esta tarde la procesión del Viernes de Dolor

Javier Pazos con el paso infantil que estrenarán este año los benjamines de la cofradía. // Rafa Vázquez

Más de medio centenar de cofrades acompañarán esta tarde a la Virgen del Amor Hermoso en la que será una de las grandes novedades de la Semana Santa 2019, que estrena procesión en el Viernes de Dolor. Con todo, no es la única sorpresa, ya que esta misma cofradía con base en la iglesia de Campolongo ultima los preparativos para el primer desfile religioso infantil y en el que no faltarán las imágenes a escala.

- ¿Cómo surgió la idea de una nueva procesión en el Viernes de Dolor?

-Llevábamos tiempo con la idea, desde hace muchos años pensábamos en una procesión el Viernes de Dolores. Bien cierto es que cogió más fuerza desde hace unos años en los que tenemos como párroco a don Casimiro ( Casimiro Fernández), que estuvo yendo a predicar en esta fecha a Cangas y quedó fascinado de esa procesión y de la devoción por ella. Así que si se sitúa una mecha y gasolina ( sonríe) todo está listo: basta que haya venido y que el párroco apoye una procesión como esta para que nos animemos. Y ahora a ver cómo nos sale.

- ¿Cómo será el desfile?

-Tras el tríduo en honor a la Virgen del Amor Hermoso que ha venido celebrándose en la iglesia de San José, hoy tras la misa de las 19 horas sacaremos la imagen, que actualmente está expuesta en el altar de la iglesia parroquial. La portarán a hombros varios costaleros, acompañados de cofrades del Amor Hermoso y representantes de otras agrupaciones penitenciales de la ciudad. Partirá de la iglesia de San José para continuar por la plaza de Galicia, Andrés Muruais y hasta la plaza de A Peregrina. Frente a la iglesia de A Peregrina se oficiará un pequeño sermón y el coro de San José interpretará diversos temas. Finalizada la homilía, el desfile se recogerá por las calles Oliva, García Camba, Andrés Muruais y plaza de Galicia.

- Este desfile religioso se incorpora a la Semana Santa en el momento en que la iglesia parroquial festeja los 40 años de su primera piedra

-Es una de las cosas que nos motivaron para dar el paso este año y sacar la procesión.

- Decía el párroco al inaugurar las celebraciones que San José de Campolongo es una parroquia viva ¿lo percibe así?

-Si, es así. Por ejemplo la iglesia es quizás la más moderna, a sus 40 años, y tiene capacidad para 700 personas, que no tiene ningún templo de la ciudad, ni la mismísima Santa María, y lo que vemos es que sobre todo el domingo está llena, casi siempre está llena. Son más de 500 feligreses cada fin de semana y cierto es que los tiempos no son muy favorables a estos temas pero, bueno, luchamos porque siga así de viva y cada vez tenga más auge.

- ¿Cuántos cofrades integran la cofradía del Amor Hermoso?

-Asociados somos alrededor de 160, que salgan en filas suelen salir unos 30 en la banda de tambores y cornetas, 18 costaleros, y procesionarán esta noche alrededor de 50 a 60, dado que se trata de una jornada laboral y no todos los cofrades pueden acudir.

- El Amor Hermoso se fundó en 1997 y usted ocupa la presidencia desde hace 8 años ¿qué balance hace de este periodo al frente de la entidad?

-Ese balance lo extendería a la totalidad de directivas, desde su fundación, y es que de hecho en la práctica totalidad de directivas figuraban fundadores, y en la actual también. El balance es muy positivo, cierto es que cada vez cuesta más conseguir gente para que procesionen, pero tenemos gente que sale con nosotros desde el primer año y para nosotros es un orgullo. Y después nosotros nos vamos haciendo mayores, tienes niños y ahora serán ellos los que cogerán el relevo.

- Son ustedes muy jóvenes para pensar en el relevo

-( risas) Si, bueno, cumplo 48 años, pero considero que en la Semana Santa, como en muchas otras cosas, hay que intentar innovar, ponernos al día. Cada año intentamos hacer alguna cosa a mayores para realzar la Semana Santa y que sea cada vez más enriquecedora.

- ¿Este año preparan alguna otra novedad?

-Si y es algo que personalmente luché mucho por tenerlo y al final lo hemos conseguido y este año si va a salir: Jueves Santo y Viernes Santo de este año por primera la Semana Santa pontevedresa tendrá un paso infantil.

- ¿Cómo será ese paso?

-Hemos adquirido un trono infantil, a ruedas, que empujarán los niños. El Jueves Santo llevarán a la Virgen de los Niños, así está nombrada, y el Jueves Santo sacarán un Cristo Crucificado. Todas las imágenes están realizadas a escala, por ejemplo la Virgen de los Niños con la corona tiene una altura aproximada de 1,20 metros y el Cristo tal vez un poco más, pero ambos con unas medidas reducidas. ¿Qué buscamos con esto? Está claro, nos buscamos las castañuelas para que el relevo esté ahí, y si fomentamos que vengan los críos nos garantizamos el futuro de la cofradía, sin lugar a dudas. Esperamos además que esto sea un pequeño paso para que en el futuro, ojalá, las otras cofradías se animen también a darle un papel especial a los niños. En nuestro caso los niños desfilarán acompañando a los cofrades, pero contarán incluso con su propia Cruz guía, sus ciriales, estandarte etc. Queremos que tengan su propia procesión dentro de nuestras filas, irán como una pequeña avanzadilla sin alterar el orden de la procesión general.

Compartir el artículo

stats