El Concello de Pontevedra remató en estos días el trabajo de campo realizado por el personal técnico municipal para identificar, revisar y renovar todos los vados que existen en el concello. Ahora es el turno del proceso administrativo en el que el Gobierno Local solicita la colaboración de todos los interesados, especialmente de las comunidades de propietarios, gestorías y administradores de fincas, para lograr un resultado efectivo y rápido, de tal manera que todas las placas puedan estar entregadas -o notificadas- a finales de este año o a principios del que viene.

Del trabajo de campo se hicieron 5.413 imágenes georreferenciadas. Se detectaron 2.903 vados, es decir, 1.030 más de los que constaban en las distintas bases municipales, ya que a día de hoy están inscritos en los distintos padrones municipales 1.873 vados.

Mientras se realizaba el trabajo de campo se fueron tramitando las primeras placas oficiales de vados, que entrega gratuitamente el Concello a cada propietario. Desde la primera placa colocada el pasado mes de octubre en la entrada de vehículos del Hospital Provincial, a día de hoy se entregaron 137 vados oficiales, es decir, placas homologadas por el Concello, y las únicas legales.

Están pendientes de notificar 200 expedientes regularizados, de los cuales 90 están a la espera de que las comunidades de propietarios o los administradores de fincas soliciten la renovación.

El equipo de técnicos municipales, formado por cuatro personas que trabajaron por las tardes para no colapsar las oficinas de Disciplina Urbanística y Arquitectura, elaboró una base de datos que contiene en la actualidad 1.922 expedientes (o vados) y faltan por incorporar 981.

Colaboración

Aunque el Concello recuerda que es la administración la que se pondrá en contacto con el administrado o particular para la renovación del vado, desde la concejalía se solicita la colaboración de los administradores de fincas y gestorías para que se pongan en contacto con el servicio de Disciplina Urbanística (Teatro Principal) con el fin de intercambiar información y facilitar la relación de las comunidades que gestionan, y recibir información y colaboración municipal en el proceso.

El Concello es consciente de que muchas comunidades de propietarios o administradores de fincas no disponen de certificado digital para poder acceder a las notificaciones electrónicas, de ahí que se pongan en contacto con las oficinas municipales para facilitar las gestiones.

Tal y como anunció la concejala de Disciplina Urbanística, Carme da Silva, con esta revisión de los vados del concello se pretende actualizar los vados que tengan licencia y pagan tasa, dar licencia a aquellos que pagan tasa pero no están autorizados y regular los que no tienen licencia ni pagan tasa.

El Concello es el que entrega las placas de vados oficiales y homologadas (a coste cero), tratando de unificar tanto la estética como de regularizar la diversa casuística existente en la actualidad. El coste de todas las placas fue de 16.800 euros.

Según recoge la ordenanza fiscal de entrada de vehículos a través de las aceras, para garajes y aparcamientos particulares de viviendas unifamiliares o fincas y recintos particulares el importe anual será de 24,63 euros, mientras que para garajes de comunidades para uso exclusivo de viviendas el importe anual será de 24.63 euros, a lo que se añadirá la cantidad de 3,70 euros por cada plaza.