Con la "resaca" de la celebración el pasado fin de semana del gran desfile y los entierros de O Galo Fodorico y O Galo Bruxo, la concejala de Festexos y Cultura, Lidia Salgueiro, y los colectivos de Campelo presentaron ayer la fiesta que supondrá el broche final a los carnavales de Poio, con la celebración este domingo del I Entroido de Campelo. Una jornada organizada por la ACD Campelo, la Comisión de Festas A Virxe de Fátima, la Asociación de Vecinos de Campelo, el Sporting Campelo Veteranos y la comparsa Os 100tolos, que cuenta con la colaboración del Concello y que nace con el objetivo de potenciar el carnaval en el lugar como reacción al cambio de salida del desfile, que pasó de la plaza de A Granxa a su nuevo recorrido a través de la PO-308.

Kike Portela, de la Comisión de Festas, adelantaba la programación festiva del domingo, que contarán con eventos a partir de las 16 horas con juegos y maquillaje de carnaval para los más pequeños y música en la plaza de A Granxa. Continuará a las 17.30 horas con un desfile de comparsas que recorrerán todo el lugar. Participarán Os 100tolos, Quimatasas, Solfamidas, A Vila, As Sonecas, Paparrulos, Samieira, Canecos, Flores de Carnaval, Cor Café, Os da Caña, Revolution Show, Amoriños de Bora, Marchosas de Arcade, Miudiños de Arcade y Talismán. El desfile acabará con una chocolatada para todos los colectivos que participen y los vecinos que acudan disfrazados.

La fiesta tendrá un componente emocional ya que los colectivos de Campelo reconocerán al mejor disfraz con el premio Gino Castiñeira. "Fue un impulsor del Entroido de Campelo, que junto con la banda O Pichín, impulsaron el Entroido de Poio", recordaba Portela a este vecino que "participaba todos los años hasta en el carnaval hasta que falleció y siempre, cada año, nos sorprendía, por eso queremos honrarlo dándole el nombre de este premio por ser la figura más emblemática del Entroido de Campelo".

Polémica por el desfile

Salgueiro reconoció la polémica que suscitó en Campelo el cambio de recorrido del desfile. "Como el desfile siempre salió desde Campelo, nos gustaría que se volviese a los orígenes, pero estamos satisfechos con la respuesta del Concello, la de los vecinos y los colectivos", indicaba Portela. Salgueiro respondía recordando la fiesta de este domingo y la de presentación de O Galo Fodorico, ambas en Campelo.