Las temperaturas cálidas para esta época del año no solo están adelantando la floración de algunas especies, sino que también están adelantando la actividad de avispa asiática o velutina. Así lo están detectando los apicultores, pero también los efectivos de los servicios que se dedican a retirar estos nidos, como es el caso de los bomberos de Pontevedra, que en pleno invierno ven como deben acudir a retirar nidos que ya tienen actividad.

Y dentro de esto, Pontevedra parece que sigue siendo uno de los lugares en donde está más asentada esta especie de insecto invasor. El mapa de detección de nidos actualizado por la Xunta de Galicia a día de ayer señala en rojo a Pontevedra como uno de los 13 ayuntamientos gallegos con más avistamientos de nidos. Concretamente entre 26 y 100 alertas en apenas dos meses de año.

En la comarca, también Poio y Vilaboa superan esta cifra.

Solo una cuarta parte

Moraña y Marín también cuentan con alertas y retiradas de nidos, según esta página web de la Xunta de Galicia. Y eso que los apicultores consideran que tan solo se retiran una cuarta parte de los nidos que hay en realidad.

Según explica el presidente de la Asociación Galega de Apicultores, AGA, es recomendable empezar ya con la colocación de trampas para las reinas.

Cualquier persona que detecte un nido de estas avispas puede comunicarlo al teléfono 012 donde el personal adscrito al programa de control de la velutina realizará las actuaciones precisas.