El alumnado de sexto curso de Primaria del CEIP del Carballal salió ayer a las plazas y calles de Marín, para conocer un poco de su origen y historia. Esta actividad forma parte del PDI (Proyecto Documental Integrado) de este curso, titulado "Marín, de todo un chisquín".

En esta visita el alumnado aprovechó para hacer entrevistas y grabarla. Para esto contaron con la colaboración de varias personas, como la alcaldesa María Ramallo, la concejala de Educación Marián Sanmartín y el edil de Urbanismo Manuel Santos. Les explicaron sobre la toponimia de las calles y su importancia en la villa.

La alcaldesa los sorprendió con la historia de las calles y plazas, como fue la historia de la Rúa del Rueda y de la Praza da Capirota, entre otras. También contaron con la ayuda del profesor y escritor Julio Santos Pena, quien les explicó la historia de las personas más emblemáticas y la importancia de la villa marinense en el desenrollo de la pesca.

Lameira

El abuelo de una alumna, Señor Pesqueira, así como la señora Fina Calviño, vecinos de la Rúa Lameira, aportaron la parte más sentimental de la jornada, contando la historia y las anécdotas de esta parte de Marín y que significó el origen de este pueblo.

Además, en el mercado de abastos, las vendedoras y vendedores le mostraron los distintos productos con el que cuenta esta plaza.

"Fue una experiencia inolvidable y llena de grandes momentos para todo el alumnado. Muchas gracias a todas y a todos por enseñarnos nuestro entorno", indicaron los docentes del centro.