El municipio de Pontevedra registró un total de 3.244 infracciones penales el pasado año. Una cifra que supone un incremento del 8,3% con respecto al ejercicio anterior. Un ascenso de la criminalidad que la subdelegada del Gobierno ya atribuía, a nivel provincial y especialmente en los ámbitos urbanos, a que se dispararon los delitos de estafa cometidos a través de internet a lo largo del pasado ejercicio.

Sin embargo, según los datos pormenorizados hechos públicos ayer por el Ministerio del Interior y que especifican esta evolución en todos los municipios con más de 30.000 habitantes, también fueron destacables los ascensos en otras figuras delictivas como pueden ser los robos en domicilios. En este apartado, la comisaria de la Policía Nacional, Estíbaliz Palma, ya anunciaba hace unas semanas al finalizar la junta provincial de seguridad que los datos a nivel provincial iban a ser peores que el pasado año. A pesar de que la situación mejoró en el tercer trimestre tras la detención de varias bandas organizadas, las malas cifras acumuladas a lo largo del pasado año iban a provocar que fuese ya imposible levantar esta situación y cerrar la estadística en positivo.

En el municipio de Pontevedra, el pasado año, se denunciaron un total de 126 robos en domicilios, es decir, 15 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de un 13,5%. Aunque la tendencia es hacia una mejoría en el último trimestre del año así como en las primeras semanas de 2019, lo cierto es que las cifras hablan de que se produce un robo en vivienda en el municipio cada tres días.

Curiosamente, el comportamiento fue el contrario en lo que respecta a los robos en establecimientos y otras instalaciones, dado que mientras en los domicilios subió el número de denuncias, bajó en este apartado, que serían 78 frente a los 97 de 2017.

Delitos sexuales

Al contrario de lo que sucede a nivel estatal y autonómico, en donde los delitos contra la libertad e indemnidad sexual crecen en todos los apartados de manera importante, en Pontevedra se detecta un descenso de los de menor gravedad, pasando de 17 a 14; pero destaca también el aumento de aquellos más graves, al denunciarse a lo largo del pasado año en la ciudad un total de cuatro agresiones sexuales con penetración, frente a ninguna en 2017.

Por último, ascienden los delitos de sustracciones de vehículo (de 18 a 25 denuncias) y bajan los vinculados al tráfico de drogas (de 25 a 18).

En los últimos años se viene insistiendo de forma importante en la prevención de los ilícitos que más se repiten en la ciudad de Pontevedra como son los hurtos. Son casi un tercio del total de las infracciones denunciadas y el año pasado hubo 65 delitos menos, en total 1.005 ilícitos investigados. Ahora es necesario continuar trasladando esa actividad de prevención a las estafas en internet.

Otro año sin homicidios

En cuanto a los delitos contra la vida, en este aspecto Pontevedra sigue siendo una ciudad muy segura. Suma otro año sin ningún asesinato u homicidio ni tampoco se registraron tentativas. En cuanto a los delitos graves de lesiones y peleas tumultuarias, se produjeron 14 (uno menos que en 2017) y los robos con violencia e intimidación también bajan ligeramente al registrarse un 5,4% menos (un total de 56, tres menos que en el anterior ejercicio).