El futuro vial de acceso a Monte Porreiro desde la antigua Tafisa hasta Os Campos última su fase de expropiación de terrenos para dar paso a los trámites administrativos para su licitación y ejecución. La Diputación, entidad que coordina el proyecto, ha convocado para el próximo 12 de marzo el acto de pago de los depósitos previos y de inmediata ocupación de todas las fincas afectadas. De este modo, los casi 8.000 metros cuadrados necesario para abrir esta carretera pasarán a manos públicas, casi año y medio después del convenio entre la entidad provincial y el Concello para su ejecución.

Se trata de un vial de poco más de 600 metros por la actual rúa da Reguiña, y su presupuesto se estableció en noviembre de 2017 en 1,6 millones de euros, que se reparten a partes iguales entre ambas administraciones. Con una ejecución cifrada en 1.137.280,50 euros, la Diputación aporta el 70% de esa cantidad (unos 796.000 euros) y el Concello el 30% restante más los 439.393,50 euros en los que se tasa la expropiación de los 7.979 metros previstos. El plazo de obras es de nueve meses.

La apertura de este vial, que se expuso en asamblea a los vecinos en octubre de 2017, es un viejo objetivo municipal ya que con su ejecución sería posible actuar en la avenida de Buenos Aires, donde el gobierno local quiere restringir la circulación e incluso ampliar los espacios peatonales.

Los servicios técnicos municipales elaboraron hace años un anteproyecto que después fue completado por la Diputación y que recoge una vía de 605 metros de longitud con tráfico calmado, que dispondrá de dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno, con una acera de 2,50 metros en la margen izquierda y facilitará el acceso peatonal hasta la sede de la Uned y el barrio de Monte Porreiro.

El trazado aprovecha el paso inferior bajo las vías del ferrocarril, ya ejecutado por el Ministerio de Fomento, cerca del apeadero del campus y en su mayor parte sigue el trazado de la rúa da Reguiña, que será ensanchada de forma notable. En el tramo final, en el entorno de Os Campos, se prevé la urbanización del área pública y la reordenación del tráfico.

Relación de bienes

La convocatoria ya hecha oficial por la Diputación para el 12 de marzo, a las diez de la mañana en el edificio administrativo (la antigua delegación de Educación) incluye una relación de trece fincas, cuyos propietarios recibirán unos depósitos previos de unos 17.700 euros.

Se subraya que "la recepción del depósito previo o su consignación habilita a la Administración para proceder a la inmediata ocupación y toma de posesión de los bienes y derechos expropiados". El gobierno local ya acudió a esta fórmula de colaboración con la entidad provincial para ejecutar otro acceso al barrio, el que procede de Médico Ballina y cruza el Lérez por el puente das Palabras. También se utiliza para la ejecución de la ronda Este y se plantea para el vial de Mollabao que atravesará el "solar de los circos".

Al asumir la Diputación su ejecución, aunque el proyecto y parte de la financiación sea municipal, se soslaya el hecho de que no figura en el planeamiento urbanístico y se facilitan las expropiaciones.