La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) se consolida como una potencia acuícola, tanto por su capacidad productiva como por acoger en su seno once delegaciones o asociaciones distribuidas por las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y Muros-Noia, lo cual favorece la estructuración organizativa del conjunto del sector.

El año pasado distribuyó 54.225 toneladas de "oro negro" de batea, lo que representa prácticamente la quinta parte del total producido en Galicia.

Por si este dato no fuera suficiente para entender la importancia de Opmega, puede decirse que representa a un millar de socios y a 749 de las 3.300 bateas existentes en Galicia, siendo además uno de los principales pilares de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

Presidida por Ricardo Herbón González, esta organización histórica del sector, que tuvo sus orígenes en la desaparecida Opmar y contribuyó a la creación del Consello Regulador do Mexillón, es un paraguas bajo el que se cobija buena parte de la mitilicultura.

Junto a la Asociación de Productores Mejilloneros Ría de Barraña (Amebarraña), con sede en Boiro; y la Asociación Rúa Mar, en A Illa; las siguientes son las delegaciones de que dispone Opmega:

| Amecomra. Asociación de Productores de Mexilón de Combarro e Raxó, con sede en Poio y constituida hace justamente 40 años. Pasó a formar parte de Opmega en el año 2000 tras militar en Opmar, Confederación Sur y Cemega.

Con una veintena de bateas fondeadas en la parte interior de la ría de Pontevedra, presume de que todos sus productores forman parte desde su fundación del Consello Regulador.

| APM Pobra. La Asociación de Productores de Mexillón da Pobra do Caramiñal, fundada en 1980 e integrada en el Consello Regulador, cuenta con medio centenar de socios y otras tantas bateas.

| APM Ría de Arousa. Las Asociación de Productores de Mexillón da Ría de Arousa se fundó en el Concello de Vilanova con el nombre de Sociedad Cooperativa Mejillonera Ría de Arosa en el año 1977, convirtiéndose en la asociación actual en 1981.

| APM Muros - Noia. Constituida en 1977 y avalada por alrededor de 90 bateas repartidas por los cuatro polígonos de su ría, la Asociación de Productores Mexilloeiros da ría de Muros e Noia produce al año unas 6.000 toneladas de mejillón.

| APM Vilaxoán. La Asociación de Mexilloeiros Vilaxoán presume de ser una de las primeras asociaciones de la ría de Arousa. Nació en los años setenta "de la mano de los pioneros del mejillón de Vilaxoán y alrededores, quienes ante la necesidad de la defensa de los intereses profesionales crearon los estatutos de la asociación el 1 de junio de 1979 con la intención expresa de propiciar el asociacionismo y mejorar el sector en todos sus ámbitos". Con sede en el muelle de Vilaxóan está compuesta por unas cuarenta bateas, destinando el 90% de la producción a industria.

| APM Virxen do Carmen. Con sede en Abanqueiro (Boiro), la Asociación de Produtores de Mexillón Virxen do Carmen nació en 1980 y dispone de medio centenar de bateas repartidas por la ría arousana para enviar mejillón tanto al mercado español como al extranjero, sobre todo a Francia e Italia.

| Aspromeri. Considerada una de las entidades más importantes de Galicia, la Asociación de Productores Mexilloeiros de Rianxo cuenta con más de 300 socios que trabajan en alrededor de doscientas bateas repartidas por toda la ría de Arousa.

| San Esteban - AMI. La Asociación de Mexilloeiros Isleños San Esteban, con sede en A Illa, agrupa a un centenar de viveros flotantes. Se formó a finales de los años ochenta "con la pretensión de contribuir a una organización justa y sostenible del sector productivo mejillonero, y conseguir de esta manera el lugar que nuestro producto merece en los mercados".

En la entidad presumen de haber sido siempre "un pilar fundamental en los movimientos organizativos del sector, formando parte de Opmega y defendiendo en primera línea al Consello Regulador do Mexillón de Galicia".

| Socomebu. La Sociedad Cooperativa Mejillonera de Bueu fue constituida el 12 de mayo de 1986 y pasó a formar parte de Opmega en el año 2003. Explota una veintena de bateas y su punto fuerte es el mejillón "Especial".