La Comunidad de Montes de Mourente ofrece a la Xunta de Galicia la cesión de los terrenos para ampliar el Hospital Montecelo a cambio de un canon anual. El colectivo hace este anuncio una vez que es firme la sentencia del Tribunal Supremo sobre la titularidad del terreno, que supone el reconocimiento final y definitivo de la propiedad vecinal sobre el lugar en el que se asienta el centro hospitalario. Ofrece este terreno a la Consellería de Sanidade cuando está en período de exposición pública el proyecto de construcción del Gran Montecelo.

La cesión se realizaría con la misma duración que la prevista para este proyecto y mediante el pago de "un canon anual aceptable por las dos partes", exponen los comuneros.

El colectivo vecinal considera cumplido el objetivo marcado por la asamblea de marzo de 2014 de recuperar la titularidad de esos terrenos comunales, por lo que rechaza cualquier medida que suponga la pérdida de esa titularidad. Así se opondría a cualquier expropiación que convierta en públicos los terrenos vecinales para en un futuro ser privatizados, "como se preparaba con el traslado del hospital a otro emplazamiento", añade.

Tampoco contempla la posibilidad de la cesión permanente e indefinida, porque quedaría sin efecto la recuperada titularidad "y dejaría en manos de los políticos de turno un poder de disposición de los terrenos en la práctica ilimitado".

En todo caso la Comunidad de Montes de Mourente aclara que sigue manteniendo el acuerdo de 2014 de favorecer para el futuro el uso sanitario público de los terrenos, por lo que reitera ahora su oferta de los terrenos para la construcción del Gran Montecelo por los años de duración del proyecto (50 o 60 años, según anunció la Xunta de Galicia), con la posibilidad de prorrogarlo en el futuro si las autoridades sanitarias pretenden renovar las instalaciones y mantener el uso sanitario público.

Si para entonces la administración autonómica opta por buscar nueva ubicación, la Comunidad de Montes aclara que recuperaría los terrenos de titularidad vecinal para uso público.

La Comunidad de Montes de Mourente acordó en 2014 ofrecer una cesión gratuita de los terrenos a las administraciones públicas como parte de un acuerdo en el que éstas debían reconocer la titularidad vecinal del monte Montecelo.

La Comunidad de Montes reclama de la Consellería de Sanidad el pago de un canon módico, a manera de alquiler anual, que la compense de las "decenas de miles de euros" que se vio obligada a gastar en pleitos judiciales para recuperar la titularidad del terreno.

Aclara que este canon a negociar con la Xunta de Galicia será "muy inferior" al coste de las expropiaciones que tendrán que acometerse de los terrenos privados.