Cinco científicas gallegas con una interesante trayectoria profesional participarán en la jornada que el Concello de Pontevedra organiza para el próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en colaboración con la plataforma digital de divulgación científica GCiencia.

La iniciativa fue presentada ayer por la concelleira de Igualdade, Carme Fouces, y Mila Alonso, de GCiencia.

"Esta idea responde a la necesidad de reivindicar el papel de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico o de las ingenierías, en el que no están todo lo representadas que deberían según el porcentaje de población que somos. Es necesario modificar esos estereotipos y aportar conocimientos básicos de lo que sucede en el ámbito científico y cómo ello repercute en nuestras vidas", aseguró.

Por su parte, Mila Alonso recordó que la presencia de las mujeres tanto en la profesión científica como en la investigadora es inferior al 25 por ciento y no suelen liderar grupos de trabajo.

El acto de próximo 11 de febrero se desarrollará entre el Pazo da Cultura y la Casa das Campás. En el primero tendrá lugar una videoconferencia con Begoña Vila, astrofísica gallega especializada en el estudio de galaxias espirales que actualmente trabaja en Washington como ingeniera de sistemas de la NASA.Esta actividad está destinada, principalmente, a alumnado de últimos cursos de Primaria y Secundaria, pero en caso de no completarse el aforo podrá incorporarse el público adulto.

En cuanto a la Casa das Campás, acogerá la mesa redonda "Mujer y ciencia", de entrada libre al público en general. Intervendrán Vanessa Valdiglesias, Elena Vázquez Cendón, Isabel Pastoriza Santos y Alicia Estévez Toranzo.

La pontevedresa Alicia Estévez Toranzo fue la primera mujere en ingresar en la Real Academia Galega das Ciencias y es catedrática de Microbiología y directora del grupo de Patología en Acuicultura de la USC.

Por su parte, Vanessa Valdiglesias recibió el premio a la mejor investigadora joven de Europa en 2015.

La docente e investigadora Elena Vázquez Cendón es miembro de plenario en el Consello da Cultura Galega y decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, mientras que Isabel Pastoriza, doctora en Químicas, recibió en 2011 el Premio L'Óreal-Unesco "Polas mulleres na ciencia".