Educación asegura no haber barajado en ningún momento el cierre de la Escuela de Educación Infantil de Verducido, por lo que sostiene que la unitaria permanecerá abierta en las mismas condiciones que hasta ahora, siempre y cuando haya matrícula.

En el curso actual hay inscritos un total de 37 alumnos en tres clases divididas de la siguiente manera: un aula de 4º año de Educación Infantil con 9 alumnos, un aula agrupada de 5º y 6º de Educación Infantil con 12 alumnos y otra aula de primaria de 1º y 2º año con 16 alumnos, todos con su tutor correspondiente. Educación destaca que estas cifras son muy inferiores a las ratios establecidas por ley.

Educación insiste en que a los tres profesores tutores, debe agregarse un especialista en audición e idioma, un conserje y un profesor de religión compartidos porque, dado el "pequeño número de estudiantes, no pueden completar su jornada en este centro".

El departamento de Educación de la Xunta cree que con este plantel de profesorado están cubiertas las necesidades educativas del centro, sobre todo cuando la relación alumno / aula / maestro está muy por debajo de lo establecido por ley.

Sobre la demanda del conserje, Educación recuerda que es una competencia municipal. La Jefatura Territorial de Educación reconoce que hay abierto un proceso de diálogo con las familias que, a través de los servicios de Inspección, se les explicó que "no hay intención de cerrar el centro mientras se mantenga la matrícula". Reconocen sin embargo que ofrecieron a las familias la posibilidad de escolarizar a los alumnos de primaria en la escuela de referencia donde continuarán su formación una vez que abandonen la unitaria, el CEIP de San Andrés de Xeve, un asunto que fue rechazado por las familias por lo que Educación asegura que el centro continúa operando en las mismas condiciones que hasta ahora.