Los usuarios del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, ya pueden dirigirse a la Unidad de Atención al Paciente para informarse y tramitar documentos de instrucciones previas, los relativos a las últimas voluntades sobre el destino final de su cuerpo. Hasta ahora, este trámite solo se gestionaba en la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade.

El documento de instrucciones previas recoge de manera reglada la voluntad anticipada de una persona mayor de edad, capaz y libre, sobre los cuidados y tratamientos que podría necesitar en el futuro y sobre el destino final de su cuerpo, con el fin de que esta intención sea conocida y respetada en el momento en que no tenga capacidad para manifestarla.

De este modo, cualquier persona puede gestionar el proceso en la Unidad de Atención al Paciente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra o informarse a través de los teléfonos 986 808 315 del Hospital Provincial y 986 800 562 del Hospital Montecelo.

La finalidad de este registro -sujeto a las debidas precauciones de seguridad y confidencialidad- facilita el conocimiento de la existencia del documento de instrucciones previas a los profesionales que prestan la asistencia sanitaria, así como la consulta dedicho documento llegada la situación en que sea necesario tenerlo en cuenta.

En la actualidad, este registro tiene 2.673 residentes en la provincia de Pontevedra que formalizaron su documento, siendo en el conjunto de Galicia 8.330 personas. En el caso de la provincia de Pontevedra, la cifra de inscripciones se duplicó con respeto a los datos de 2015, cuando había 1.257 documentos de instrucciones previas registrados.

Con el fin de garantizar su eficacia en todo el territorio nacional, el Registro Gallego de Instrucciones Previas está interconectado con el Registro Nacional. En cualquier momento, el documento puede sustituirse o revocarse dejando constancia por escrito ante testigos o ante notario o ante el personal habilitado.