El manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue leído por las gerentes de Amencer-Aspace y Juan XXIII, Mónica Touriño y Nuria Luque, respectivamente, usarias de ambos centros y alumnado del IES Sánchez Cántón y el CEIP Barcelos.

"Estos paraguas de colores son nuestra seña de identidad. Simbolizan que todos, con o sin discapacidad, compartimos un fin común: conseguir un mundo sin discriminaciones, sin barreras. Un mundo lleno de oportunidades", aseguraron a través del texto.

"Como cada año, queremos que se oigan muy claras nuestras demandas, porque todavía queda mucho por hacer para lograr una inclusión real a todos los niveles", continuaron.

Destacaron que 50 asociaciones y federaciones de Galicia celebraron a la misma hora en Pontevedra, Vigo, Santiago y A Coruña "esta gran iniciativa con vuestro apoyo". "Queremos aportar nuestras capacidades a esta sociedad de la que también formamos parte", recalcaron en nombre de todas las personas discapacitadas.

En la misma línea, recalcaron que "queremos tener los mismos derechos que cualquier ciudadano: poder estudiar, poder trabajar, poder salir de nuestra casa sin preocuparnos de que los espacios públicos sean accesibles para todos".

Por su parte, los estudiantes comenzaron diciendo que "queremos que en nuestras escuelas todos tengan las mismas oportunidades, que nadie se sienta excluido". "Que todo el mundo vea y sienta que lo normal es que seamos diferentes y que la diversidad es nuestro mayor valor", expresaron en nombre de todo el alumnado.

Asimismo, pidieron que la participación de las personas con discapacidad no sea solo un deseo, "sino una realidad". En este sentido, reclamaron que se creen entornos accesibles e inclusivos para todos. "Cualquiera de los que hoy estamos aquí podremos necesitarlo en algún momento de nuestra vida", añadieron.

Además, quisieron recordar que las zonas del rural son todavía más castigadas por este tipo de desigualdades: "para los que todavía es más difícil conseguir todos los apoyos que necesitan en su día a día".

"Nos somos invisibles"

Las usuarias de Amencer y Juan XXIII quisieron dejar lcaro que "no somos invisibles, ni pobrecitos, ni eternos niños". "Queremos demostrar que podemos hacer muchas cosas, pero sobre todo queremos que nos conozcan de verdad".

"Tenemos derecho a disfrutar de un ocio accesible, a transportes adaptados, a vivir en pareja. Tenemos derecho a ser felices", dijeron.

Por todo ello, apelaron a la colaboración de las Administraciones públicas y la unión de todas las fuerzas políticas. "Les pedimos una vez más que trabajen juntos para garantizar un sistema de atención a la dependencia real, que responda a las necesidades de nuestro colectivo", resumieron.

El texto también quiso incidir en el derecho de las personas con discapacidad intelectual a votar y criticó que a día de hoy todavía haya personas que no pueden salir de sus casas por no contar con edificios adaptados.