España está presente en el Líbano desarrollando la "operación Libre Hidalgo" desde 2006 cuando se agravó la crisis entre Hezbollah e Israel y se incrementó la presencia de cascos azules de la ONU en la zona para velar por los cumplimientos de los acuerdos de paz en la zona. La frontera libanesa está dividida desde entonces en dos sectores, el Oeste, bajo mando italiano; y el Este, bajo mando español y en cada uno una fuerza multinacional vigila que se cumplan los mandatos de Naciones Unidas en la "Blue Line", la zona desmilitarizada de la frontera entre Líbano e Israel.

El general de la Brilat, Antonio Romero Losada, estará al mando de la Brigada multinacional de 3.500 hombres y mujeres que tiene su cuartel general en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún. Estos 3.500 militares son de un total de ocho nacionalidades distintas, además de los 650 españoles, hay efectivos de la India, Nepal, Indonesia, Serbia, Brasil, El Salvador y China. Serbios, salvadoreños y brasileños se integran además en el batallón español y ya trabajan codo con codo con ellos. De hecho, participaron en las maniobras realizadas en San Gregorio y los brasileños están ya concentrados con los españoles en la base General Morillo de Figueirido desde hace semanas esperando el despliegue.

En cuanto a Mali, esta es una misión aprobada por el Consejo de la Unión Europea y se trata de una misión de entrenamiento. Los casi dos centenares de militares de la Brilat se suman a una fuerza de unos 580 militares de 26 países. Su principal tarea es el apoyo al ejército maliense en el adiestramiento de sus tropas, así comom el asesoramiento a nivel estratégico y regional y la contribución a la formación en academias militares.

Para España y otros socios europeos es fundamental contar con unas fuerzas armadas preparadas en Mali que sean capaz de controlar el territorio de este país y hacer frente a los grupos yihadistas que operan en el norte del país o a una posible extensión de los movimientos extremistas que operan en otros países del entorno. Cuentan con un cuartel general en Bamako y un campo de entrenamiento en Koulikoro.