-¿Qué justifica el reconocimiento mundial que tiene el modelo urbano de Pontevedra?

-Que existe. Ese es el interés de Pontevedra y obedece a un modelo de ciudad que para Europa es nuevo. Por ello acabo de invitar al alcalde al Foro Mundial de Ciudades, que preside la alcaldesa de París el próximo 27 de noviembre, y en el que es importante que se conozca el gran avance de Pontevedra. Una ciudad sin coches, con espacios públicos en los que relacionarnos con otras personas y en silencio, fuera de esa hiperconexión que nos mantiene en una burbuja. Pontevedra ha conseguido lo que en otras ciudades europeas estamos comenzando a diseñar.

-¿Hay un paralelismo entre lo que usted ve en Pontevedra y lo que quiere implantar en París?

-Sí.El combate de París lo lleva la alcaldesa con el Foro Mundial de Ciudades, con más 96 capitales para luchar contra la principal amenaza que es el cambio climático. La estructura actual de la ciudad supone un coste energético y coste ambiental que París no se puede permitir. Es necesario imaginar nuevas maneras de vivir en la ciudad y marcar un nuevo paradigma de consumo, de movilidad. El modelo de Pontevedra es pionero en este sentido y me da mucho optimismo que la ciudadanía de Pontevedra lo haya intgrado en su ADN. En París toca convencer a la gente de que el coche no es la panacea. Es el mismo debate y las mismas problemáticas pero en Pontevedra llevan 17 años de avance en esta materia.

-¿De qué hablará hoy en el III Fórum?

-De los nuevos desafíos de las Smart Cities y de la necesidad de que las ciudades no sean agresivas para los ciudadanos, sino espacios amables y agradables.