Alrededor de 9.000 alumnos de ESO y Bachillerato de la comarca de Pontevedra comenzarán el mes de octubre sin servicio de catetería en sus centros de estudios.

El proceso de adjudicación de este servicio se está ralentizando más de lo previsto inicialmente por la Consellería, de forma que en los institutos que contaron con un único interesado en la gestión de este servicio el expediente fue resuelto la pasada semana, permitiendo que ayer mismo las cafeterías abriesen sus puertas. En esta situación están el IES Torrente Ballester, en Pontevedra y el IES Chan do Monte en Marín.

De los 5.497 alumnos matriculados en Secundaria y Bachillerato en los institutos del término municipal de Pontevedra, poco menos de 5.000 se están viendo privados de cafetería en sus centros de estudio.

La mayoría de los institutos de la comarca tendrán que esperar casi hasta finales de octubre para que sus alumnos puedan utilizar un servicio que padres y dirección de los centros consideran básico . Explican que en la mayor parte de los centros los menores no pueden salir del recinto educativo y en muchos casos tienen jornada partida algún día de la semana y se "quedan a comer un bocadillo o un plato combinado. Nos hemos encontrado con esta situación de forma repentina y sin una fecha clara de solución", explican padres de alumnos que se ven afectados por esta situación.

Desde la Consellería de Educación explican que se encuentran "trabajando en este asunto" y reconocen el retraso de un procedimiento que hasta ahora era tramitado por los propios centros y que este año, por la entrada en vigor de la actual Ley de Contratos del Sector Público, le compete adjudicarlo a Educación, que lo ha partido en cuatro lotes, uno por provincia, y en un total de 255 sublotes, uno por cafetería.

El procedimiento administrativo obliga a la revisión de una importante cantidad de documentación, sobre todo en el caso de que más de una empresa, o autónomo, opte a la licitación de una misma cafetería. Son los IES que están en esa situación los que todavía no disponen del servicio, ya que el pliego establece además un periodo de alegaciones, que luego habrá que resolver, que se prolonga hasta mediados de este mes de octubre. Desde Educación se limitan a afirmar que algunas ofertas "necesitaban aclaracións solicitadas polas mesas de contratación en cada provincia e están pendentes de ser remitidas aos servizos centrais para a súa adxudicación".

Para el presidente de la Fanpa, Rogelio Rodríguez, la situación es "catastrófica" ya que muchos escolares utilizaban las cafeterías de los centros de forma asidua, no solo los días de jornada partida sino para acortar tiempos "cuando se quedan a actividades extraescolares por la tarde".

En igual situación están algunos de los licitadores, que no ven fecha de resolución de un conflicto que mermará en más de un mes su periodo de trabajo.