Lo que funciona no se toca. Esa es la máxima que ha seguido el Concello de Poio a la hora pensar en la Festa da Ameixa de este año, que cumplirá su XXI edición a partir de mañana, viernes 14, y hasta el domingo 16. Después de la "buena experiencia" que resultó el proyecto "piloto" del pasado año, consistente en cerrar al tráfico las inmediaciones de la Praza da Granxa, Poio repite fórmula. Así lo anunció ayer el concejal de Turismo, Xosé Luis Martínez, durante la presentación en el Casal de Ferreirós del evento.

De este modo, la Festa da Ameixa de 2018 llegará de nuevo "compactada" en un solo fin de semana y no separada en dos, como se hizo hasta 2016. Por lo tanto, Campelo acogerá en las mismas jornadas el evento gastronómico y el cultural, con los conciertos de Treixadura, Andy & Lucas y Claxxon por bandera.

Para ello, se establecerá alrededor de la Praza da Granxa el punto neurálgico, con un corte de tráfico que impedirá el acceso rodado a la zona y la transformará en una especie de "plataforma única" para que tengan cabida a la vez tanto la carpa como el escenario para los conciertos.

Además, hay previstas 1.500 plazas de aparcamiento en fincas de la zona cedidas gratuitamente por los vecinos, además de los sitios habilitados en las carreteras a mayores. De este modo, los accesos a la zona se podrán desde Padre Avelino o desde Anafáns, principalmente.

Las actividades culturales comenzarán mañana viernes. La actuación de la Escola de Música Tradicional inaugurará la XXXI Festa da Ameixa a las 20 horas. Luego se harán los homenajes a las mariscadoras y marineros jubilados en 2017. En total, serán 26 los trabajadores del mar que reciban el reconocimiento a su trabajo tras la retirada profesional. También se entregarán los premios al segundo certamen de fotografía organizado con motivo de las fiestas (Sonia Sogo, Juan Carlos Fernández y Carlos Andrés Pereira han resultado ganadores). Posteriormente, a las 21.30, será el turno la Coral Virxe de Fátima, antes del plato fuerte de la noche: el concierto de Treixadura a las 23 horas.

Apertura de la carpa

Aunque si se habla de "plato fuerte", no puede ser otro en estas fiestas que las raciones de almeja. El sábado a las 12.30 horas está prevista la apertura de la carpa gastronómica, que este año será "más grande" para apoder acoger a un mayor número de personas.

En esta carpa se podrá degustar el que Martínez definió como "producto estrella de la Ría de Pontevedra". La almeja babosa de la zona, comprada directamente en la lonja de Campelo, se podrá comer en tres variedades: a la marinera, con fideos o con arroz. La primera de ellas tendrá un coste de 9 euros por ración. Las otras dos, de 7. "Son precios populares", recalcó el edil de Turismo, ya que el molusco es un "producto de lujo". En total hay previstos 570 kilos de almeja, aunque el Concello tiene preparado un aumento de la compra si se acaban antes del domingo por la noche.

A las 13 horas del sábado actuará un grupo folclórico y ya por la tarde será momento para el Desembarco Pirata en la Illa dos Ratos. La iniciativa, organizada por la asociación de mujeres Arela, fue un "éxito" el año pasado y esta edición aspira a contar todavía con más pequeños y mayores.

A las 20.30 horas comenzará el Certame de Canción Mariñeira y a las 23, actuarán los andaluces Andy & Lucas, una de las grandes atracciones de las fiestas.

Por último, el domingo comenzará con un pasarrúas a las 11.30 horas. A las 12 abrirá la carpa gastronómica hasta la noche, cuando después de más actuaciones folclóricos y espectáculos infantiles, cerrará la fiesta la orquesta Claxxon, a las 22 horas.