- ¿Fue casual la arribada a Baiona?

-No, desde las Azores donde se dividieron las naves había más puertos de Castilla antes, A Guarda el primero, y si subes el río llegas a Tui ¿por qué fueron directamente a Baiona? El que decía qué barco entraba o no era el yerno de Pedro Álvarez de Sotomayor.

- En su caso la deducción de que es Pedro Madruga es por descarte de otros candidatos?

-Por descarte y también deduzco que es Sotomayor por otras razones genéticas, genealógicas, históricas, psicológicas y de comportamiento. Lo que conté del episodio de que anocheció en Cerdeña y en 12 horas amaneció a la altura de Túnez ¿quién era conocido por anochecer en un sitio y amanecer en otro? Pedro Álvarez de Sotomayor. Y también recuerdos: Colón habla de los salmones de Castilla ¿cuándo los vio si se supone que desde que hizo su entrada oficial en Castilla nunca fue al norte de España y es la única zona donde hay salmones? Los salmones que conoció estaban en Galicia.

- Otros argumentos a los que apunta se relacionan con las características físicas del navegante

-Colón está considerado que era pelirrojo y de ojos azules, menos de un 1% de la población, y Pedro Álvarez de Sotomayor tiene genética para tener esas características, un tono anaranjado, pues hay documentación de que la madre de Pedro Madruga era hermana de Juan de Zúñiga "El bermejo", y "bermejo" fue como describieron a Colón. Otra razón: Colón presenta todos los síntomas de una enfermedad de la piel, la rosácea, que consiste en el enrojecimiento en las mejillas etc, enfermedad que se conoce comúnmente como "la maldición de los celtas", ya que tiene más presencia en poblaciones de origen celta. En los otros candidatos no encuentro ascendencia genética que les permitiesen ser pelirrojos.