Polémico pleno el de ayer en Ponte Caldelas, donde el Concello anunció un plan para semipeatonalizar la plaza de España, con un presupuesto de 382.125 euros y remodelar los jardines de Carballal, por 288.000 euros más. El plan cuenta con el rechazo frontal del PP en cuanto a la zona verde, y sus dudas para la plaza de España por lo posibles problemas de tráfico que podría generar.

Con financiación del Plan de Reequilibrio de la Diputación, se quiere actuar en un espacio de 2.615 metros cuadrados creando un carril de salida hacia la avenida de Marín. Al mismo tiempo, también se reformaría el tramo de la avenida de Vigo entre el cruce principal y el parque infantil, que quedará también con un tratamiento semipeatonal y dirección única.

Por su parte el espacio de los jardines de Carballal, obra de una escuela-taller en el año 2004, quedaría integrado con la nueva plaza de España como conexión con la Alameda. En estos 1.332 metros cuadrados se proyecta una nueva fuente, presidida por la escultura de la trucha.

En este ámbito se plantea el traslado de la actual fuente del chafarís al espacio entre el colegio Cuerdo Boullosa y el parque infantil, un apartado en el que el PP votó en contra en el pleno de ayer

Por otra parte, el pleno aprobó un Plan de Obras en el rural valorado en 311.454 euros, con cargo al Plan Concellos de la Diputación. Servirá para pavimentar los caminos de Silvoso de Arriba (2), Silvoso de Abaixo (2), Baltar, Coveliño (2), Forzáns de Arriba, Forzáns de Abaixo, Coto (Caritel), Laxoso de Abaixo (2), O Lombo y Avecil (Cuñas), Santa Ana (Buchabade), Taboadelo (2), Rebordelo, Esfarrapada, O Sobreiro (Xustáns), Pazos (2) y Tourón.