La exposición titulada "Ponte do Burgo. Berce, camino, luz" documentará la historia del primer puente de la ciudad e informará a la ciudadanía del proyecto de rehabilitación que se acometerá en los próximos meses y que se prevé que concluya en la primera de 2019. La idea es mostrar la decisiva contribución de esta vía de comunicación proyectada por los romanos a la evolución de Pontevedra.

La muestra (que abrirá sus puertas el próximo viernes, día 2, en el claustro del Edificio Sarmiento, donde se exhibirá hasta el 28 de marzo) se estructurará en 15 paneles en los que se explicará además de la historia el por qué de la nueva intervención sobre el puente, un proyecto de rehabilitación que será "nuestra aportación desde el siglo XXI a la historia del puente", señaló el concejal Demetrio Gómez.

Éste se felicitó porque las obras posibilitarán un nuevo modo de "devolver el puente a los ciudadanos". A mayores de la documentación sobre la evolución de esta vía de comunicación, la exposición incluirá piezas que fueron encontradas en sus inmediaciones durante las campañas de excavación arqueológica.

Miliarios, restos medievales y de la muralla del siglo XII, leyendas como la que cuenta que lo atravesó el Apóstol o inundaciones se relacionan con la historia del que históricamente ha sido el principal puente de la ciudad.

Planos, infografías, web...

La exposición propondrá una "óptica diacrónica, desde las especulaciones en torno al puente romano hasta la construcción de la primera versión del actual, en el siglo XII, no se sabe muy bien si sobre la vella ponte que dio nombre a la ciudad o cerca de ella", señalan los portavoces municipales.

Éstos avanzan que uno de los elementos más significativos será la ilustración que realizó Pier María Baldi y que se conserva en Florencia, el reflejo más detallado del puente en la etapa anterior a la fotografía. Esta obra será actualizada y versionada para ser exhibida en un gran panel de 6 metros de ancho.

También se exhibirán los planos más significativos del proyecto de reforma, infografías, montajes de realidad virtual, ilustraciones, un documental de 20 minutos y una web.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, acompañó a Demetrio Gómez en la inauguración de la exposición y elogió la "ambición" del Concello al desarrollar un proyecto de mejora que, manifestó, "debe servir de ejemplo para otras administraciones en la rehabilitación del patrimonio histórico".