El Concello de Pontevedra expuso al público ayer en Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra la nueva ordenanza de veladores, mesas y sillas, en la vía pública, que fue aprobada provisionalmente en pleno municipal a principios de febrero.

Ahora se abre un plazo de 30 días hábiles para la formulación de reclamaciones y sugerencias.

De salir adelante la ordenanza tal y como está, una vez que entre en vigor se permitirá la instalación de los veladores desde las 9.00 de la mañana hasta la una y media de la madrugada y se prohibirán los toldos laterales, lo que el gobierno local denomina "galpones de plástico". Los hosteleros dispondrán de una moratoria de seis meses para adaptarse a algunas de sus normas, pero no para esa prohibición.

La concelleira de Urbanismo, Anabel Gulías, recordó que el proceso de modificación de esta ordenanza de veladores ha sido largo y complejo, en el que se ha tenido en cuentan las opiniones de los implicados y los informes de los técnicos al respecto. Otros de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar esta normativa que afecta a los espacios públicos son los criterios de la ley de espectáculos públicos.

El Concello prohibirá los cierres de veladores mediante plásticos en toda la ciudad y muy especialmente en el centro histórico, tanto por la estética de la zona monumental como porque "pueden constituir un uso privativo del espacio público", recordó Gulías.