La tendencia al descenso en el número de vehículos retirados por la grúa así como en el número de denuncias por aparcamientos incorrectos es una tendencia de la que ya viene informando la propia Policía Local en sus memorias. A falta de que se cierren los últimos detalles de la memoria del pasado año, todo hace indicar que las cifras de denuncias por aparcamientos indebidos también va a caer en las cifras acumuladas de 2017, acorde también con el descenso del número de coches retirados por la grúa.

Aunque el incremento de las zonas destinadas a servicios y carga y descarga, así como la puesta en servicio del llamado "multamóvil" hacía augurar para muchos un incremento en el número de sanciones, lo cierto es que tal y como señalaban desde el cuerpo policial, el número de multas bajó. El descenso se atribuye a varias razones pero dos de ellas por encima de todas; una vigilancia intensiva del cumplimiento de las normas de aparcamiento y un muy buen sistema de gestión del cobro de multas que hace que el índice de morosidad sea muy bajo y se cobre un muy elevado porcentaje de las sanciones que se imponen. De esta forma, explican desde la Policía Local, la sanción cumple con su función pedagógica y los conductores se lo piensan más de dos veces a la hora de volver a aparcar mal su vehículo.

A esto hay que unir este control permanente del estacionamiento con el "ollomóbil" para los estacionamientos de servicios o carga y descarga; pero también la especial atención que se presta a la utilización correcta de los espacios reservados para personas con movilidad reducida o a los aparcamientos incorrectos en aceras o pasos de peatones.

115 euros como mínimo

Además de la infracción por el estacionamiento incorrecto, los conductores a los que la grúa se les lleve el coche para el depósito municipal deberán abonar la tasa correspondiente. Actualmente, la cantidad a pagar esta fijada en un mínimo de 115 euros a la que habrá que sumar un euro a mayores por cada hora que pase durante las primeras diez horas. A partir de ahí, el conductor infractor deberá abonar otros 15 euros por cada 24 horas que el coche permanezca en el depósito municipal sin que sea retirado.

A pesar de que las denuncias bajan, las denuncias por aparcamientos indebidos siguen copando la mayoría de las sanciones de tráfico que tramitan los agentes de la Policía Local de Pontevedra, según las últimas memorias del cuerpo.