La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acusó ayer al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de mentir y engañar sobre la comarcalización de los parques de bomberos de Pontevedra y Vigo. "Yo no sé si se equivocó de día y creyó que era el 28 de diciembre. Estoy preocupada porque creo que en la política tiene que haber gente seria", ironizó.

Silva recordó que el grupo de trabajo en el que están incluidas la Xunta, las diputaciones y la Fegamp se reunió por última vez hace unas semanas. "Todos los participantes quedaron en enviar sus propuestas antes del día 11 para la próxima reunión, el día 19. La única administración que remitió propuesta fue la Diputación. La Xunta no remitió nada de ese supuesto modelo comarcal del que habla Rueda", explicó en referencia a las palabras del pasado martes del vicepresidente, que hizo un llamamiento al organismo provincial a avanzar en la comarcalización.

"¿Ya habló la Xunta con el Concello de Pontevedra y con el de Vigo? ¿No pretenderá una imposición? Sería ilegal hacerlo", planteó.

"Habrá una nueva reunión sin ningún tipo de documento claro y con planteamientos serios", se lamentó Carmela Silva.

En este sentido, mostró el mapa de emergencias de la provincia y destacó que incluso con la comarcalización esta seguiría teniendo las "zonas de sombra". "Este mapa no lo hizo la Diputación de Pontevedra, sino la Xunta de Galicia. ¿Qué haríamos con esas zonas que no podrían cubrirse con esa comarcalización? Porque seguiría habiendo municipios a los que se tardaría en llegar más de cuarenta minutos", informó.

Entre esos concellos, avanzó, hay varios de la comarca de Pontevedra: Ponte Caldelas, A Lama, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade.

"Es gravísimo que no se respete la autonomía municipal. Creo que es un nuevo intento de Rueda para aplicar el rodillo y aplicar la comarcalización de espaldas a los concellos. De nuevo intenta que los servicios básicos de interés lo solucionen los concellos", criticó.

"¿Para qué queremos a la Xunta de Galicia? Es la única autonomía española que parece no tener competencias en temas de agua ni de sequía", consideró.

Además, recordó que la Xunta propuso aportar 1,7 millones de euros para la comarcalización. "¿Nos está diciendo que en esa supuesta comarcalización no va a haber ningún gasto de material?", se preguntó Carmela Silva.

"Nosotros solo les pedimos que presenten un proyecto serio y que hable con los alcaldes", terminó.