La respuesta del PPdeG a la negativa de Carmela Silva a comparecer en el Parlamento gallego para explicar los presupuestos del ente provincial no se ha hecho esperar. El diputado autonómico del grupo parlamentario popular Alberto Pazos calificó ayer de "cobardía política y desprecio al principio constitucional de colaboración entre administraciones" la actitud de la presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Pazos aseguró que con esta decisión "queda claro que la señora Silva es incapaz de defender su gestión en cualquier foro en el que ella no tenga el control de la palabra", opinó el parlamentario, a través de un comunicado de prensa.

Pazos recordó, además, que actualmente, la comisión de economía de la Cámara autonómica en la que se debaten los presupuestos está presidida por un diputado socialista.

A continuación, censuró que "será la primera vez, desde el acuerdo conseguido entre todos los grupos en 2007, en la etapa del Gobierno bipartito y con una presidenta socialista en el Parlamento, que un presidente de una Diputación se niega a comparecer en el Parlamento gallego".

Falta de transparencia

"Esta actitud es incompatible con la supuesta transparencia de la que habitualmente presume la señora Silva", indicó, al tiempo que señaló que "sería interesante conocer la valoración que hacen de esta espantada sus socios nacionalistas en la Diputación de Pontevedra", añadió.

En este sentido, Alberto Pazos se preguntó si el BNG "mantendrá la callada por respuesta como hace habitualmente ante el proceder despótico que la caracteriza desde su llegada al gobierno provincial".

Silva argumentó su negativa en aras de la autonomía local y recordó que únicamente tiene la obligación de someter los presupuestos a consideración del pleno provincial, al tiempo que recordó el ataque político precisamente de diputados del PP en su anterior comparecencia por cuestiones que nada tenían que ver con los presupuestos de la Diputación que preside.