El próximo año no será el más prolífico para continuar con el proceso de rehabilitación del casco histórico de Combarro, concentrado en las subvenciones con la Xunta de Galicia gestiona a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo. El núcleo de la parroquia poiense, donde se circunscribe el plan especial del Área de Rehabilitación Integral (ARI), podrá contar con tan solo cuatro actuaciones durante el 2018.

Poio solicitó inicialmente una subvención por importe de, aproximadamente, 110.000 euros. El Concello pretendía que 80.000 los pusiese el Ministerio de Fomento y los casi 30.000 restantes, a la Comunidad Autónoma. Sin embargo, finalmente, recibirá menos de 50.000 por parte de ambas entidades. Fomento aportará 34.809 euros y Galicia 14.039.

De este modo, Combarro tan solo podrá disponer de cuatro actuaciones de edificación, en vez de las ocho de edificación más dos de urbanización que tenía previstas. Esos 50.000 euros otorgados por Fomento y la Comunidad Autónoma suponen el 40% del total, ya que el coste final será de 121.633 euros. El restante lo aportará el Concello con 28.073 euros y los particulares, de los que dependerá el 36,76% del plan, equivalente a 44.710 euros.

Desde Urbanismo informan que se publicará en próximas fechas una convocatoria para que los interesados entreguen sus propuestas. Deberán presentar la solicitud debidamente cumplimentada, así como la licencia en cuestión.

Ampliación para este año

Además, dentro del acuerdo bilateral que el alcalde firmó el pasado jueves en el Instituto Galego da Vivenda e do Solo se incluía una ampliación del plazo para la actuación programada para este 2017. De los 70.000 euros concedidos aún restan 8.000 por invertir, por lo que entra en vigor una segunda convocatoria para tres actuaciones más, que deberán comenzar entre finales de este año y principios del que viene. El nuevo plazo vence a finales de octubre de 2018.

El Plan Especial comprende el casco histórico de Combarro, así como el Camiño Real hasta la zona de Pé da Porta.