El capitán de la Guardia Civil retirado Manuel Cascón Vázquez recibió la máxima distinción del cuerpo, la cruz del mérito con distintivo rojo, por el atentado que sufrió en marzo de 1978 en Pontevedra a manos de los GRAPO. El entonces sargento de la Guardia Civil de Tráfico recibió un disparo tras una persecución a un vehículo en el que huía de la patrulla una integrante del grupo terrorista.

"Quiero pedir disculpas al capitán Manuel Cascón en nombre de la Guardia Civil por el tardío reconocimiento en la imposición de la condecoración al mérito de la Guardia Civil con el distintivo rojo, medalla que además conlleva efectos económicos. Siento que este reconocimiento llegue 39 años tarde, nunca es tarde para enmendar un error, ni para reconocer sacrificios y actos heroicos", dijo en su discurso el actual comandante del cuartel pontevedrés, Manuel Touceda Souto.

Cascón Vázquez resultó gravemente herido al recibir una disparo a bocajarro de una integrante de los GRAPO tras una persecución por la carretera de Verducido.

Por otra parte, tanto el comandante Manuel Touceda como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, recordaron también la labor desarrollada por el anterior comandante de este cuartel, el coronel Miguel Estévez Lara, "por su empeño en mejorar las condiciones de vida y de servicio de los guardias civiles de esta comandancia, por hacer una Guardia Civil más cercana y más entrañable; por sus ganas de servir a la gente de Pontevedra", dijo Touceda. Ana María Ortiz recordó que Estévez Lara "dejó una huella importante que aún permanece".

Otras distinciones

Además del reconocimiento a Manuel Cascón, también recibió la cruz del mérito de la Guardia Civil con distintivo plata el actual presidente del Puerto de Vigo Enrique López Veiga y, al mérito militar con distintivo blanco los guardias Manuel Moldes, José Luis Novoa, Ángel Piñeiro, José María Sanjorge, Jesús Mario Martínez y Pedro Campos.

También fueron condecorados con la cruz del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco un total de 34 agentes, militares de distintos ejércitos y un civil; y recibieron una mención honorífica de la Guardia Civil los vigilantes de seguridad Diego López, Manuel Viñas, Francisco Javier Martínez, José Carlos Caldeiro y Nelson Carriño.