El Servicio Galego de Saúde (Sergas) tiene sobre la mesa cinco ofertas técnicas para adjudicar la redacción del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del futuro hospital único en Montecelo, así como el proyecto técnico del nuevo edificio que se levantará junto al centro actual. Así lo anunció ayer en el Parlamento gallego el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en respuesta a una pregunta al efecto del parlamentario y concejal del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira.

Almuiña subrayó que esas cinco ofertas están firmadas por al menos una decena de empresas asociadas en uniones temporales "dada la complejidad" del concurso, que requiere de diversas especialidades técnicas. Además, apuntó que la previsión de su departamento es que la adjudicación definitiva para diseñar el nuevo hospital pueda estar cerrada entre diciembre y enero, con el fin de contar a mediados de 2018 con toda la documentación necesaria.

El concurso convocado por el Sergas incluye la elaboración del proyecto sectorial de incidencia municipal, de modo que es la Xunta la que tramita el apartado urbanístico. También incluye el anteproyecto de ampliación de Montecelo y el proyecto básico del futuro hospital único.

El conselleiro subrayó que el futuro centro contará con 118.000 metros cuadrados construidos, de los que 39.000 serán de nueva construcción y el área de Urgencias, que será única para adultos y niños, pasará de 61 a 117 salas, "con un aumento del 92%".

En su comparecencia de ayer el titular de Sanidade reiteró que el edificio actual se centrará en la atención ambulatoria y el nuevo en la hospitalización de agudos, pero en cambio no aclaró algunas de las incógnitas que todavía están sin resolver, como el destino final del Hospital Provincial una vez que sus servicios se trasladen a Montecelo, o la ubicación, emplazamiento y capacidad del parking. Tampoco se sabe si será gratuito o de pago.