Por lo que respecta a la cobertura de atención de la matrona en Caldas, el Sergas señala que dicha prestación se está realizando en un local que, en su momento, cedió el Concello, dada la imposibilidad de que esa atención pudiera prestarse en el centro de salud por carencia de espacio. Recuerda Sanidade que es el propio consistorio caldense el responsable de la limpieza del propio local.

También afirma que "la actual situación asistencial se resolvería definitivamente en el momento en el que el Sergas dispusiera de una parcela adecuada para abordar la construcción de un nuevo centro de salud donde albergar estas dependencias".

Respecto a la asistencia específica de la matrona que se presta en el Concello, destaca que se produjo una ausencia inesperada de la profesional titular, y apunta que "dicha situación fue paliada en la medida de lo posible -y teniendo en cuenta la carencia de matronas- por una profesional que, inicialmente, prestó servicios durante dos días a la semana y que, a partir del lunes, día 18, se incrementará en un día más a la semana, pasando así a tres días de prestación asistencial en la localidad".