"Las microempresas son un modelo en auge a partir de la crisis, quizás sea la empresa de mayor creación postcrisis", explica el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, "frente a un modelo tradicional de grandes estructuras se ha visto que éstas no necesariamente son buenas o beneficiosas en un escenario de crisis porque te lastran y resulta más difícil adaptarse a los tiempos".

En el caso de Pontevedra, "cada vez vemos más" de estas empresas, "al igual que sucede en general en el resto de España, y en el caso del entorno de la Asociación de Jóvenes Empresarios es la principal figura vinculada al emprendimiento: el autónomo o éste con dos o tres socios".

Si en general en el Pontevedra y su entorno las microempresas representan el 96% del tejido empresarial en el caso de los jóvenes emprendedores ese porcentaje sube sensiblemente, hasta representar y/o superar el 98%.

"Es nuestro principal perfil de socio; un porcentaje residual son empresarios con más de diez trabajadores pero suelen ser perfiles de más edad".

AJE es otra de las asociaciones empresariales de Pontevedra que constata que la preeminencia de las microempresas y su papel de espina dorsal de la economía "en la práctica totalidad de los sectores, desde el primario hasta el terciario, constituyen una figura clave y en auge".