La Guardia Civil de Pontevedra ha impartido 477 conferencias durante el curso escolar que acaba de finalizar, a las que asistieron 25.035 alumnos, 712 profesores y 1.226 padres de alumnos de distintos centros educativos de la provincia. El número de asistentes se eleva a 26.973 en los tres trimestres del curso.

Estas conferencias se enmarcan dentro del "Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos" y tienen como objetivo acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para que pueda prevenir y abordar cualquier tipo de incidente que pueda amenazar la convivencia en este entorno.

Entre las charlas más demandadas por la comunidad educativa se encuentran las relativas al uso de las nuevas tecnologías y, en especial, el uso de las redes sociales. En este último aspecto, la Guardia Civil transmite al alumnado la necesidad de hacer un uso responsable de estas redes para evitar problemas, como el acoso escolar que se produce a través de ellas o la difusión de imágenes privadas sin autorización. Al igual que ocurrió en el resto de la comunidad autónoma, las nuevas tecnologías, con 173 charlas, y el acoso escolar, con 135, fueron las materias más solicitadas.

Con estos talleres se trata de formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar conductas violentas en el ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas al rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos que dispone la sociedad para ayudarles. Se impartieron 57 charlas de violencia de género y 47 sobre drogas y alcohol.

Durante el pasado curso escolar se impartieron en la provincia de Pontevedra charlas informativas en la práctica totalidad de los centros de enseñanza ubicados en los municipios pertenecientes a la demarcación territorial de la Guardia Civil.

La demanda de los centros de enseñanza ha sido notablemente superior a la del curso anterior (2015-16) con un incremento exponencial en el número de charlas que supera el 50 % con relación al pasado curso.

Además de las charlas o talleres informativos, este curso académico se han realizado un total de 40 actividades complementarias en los colegios que lo solicitaron: 3 exhibiciones, 3 jornadas de puertas abiertas, 31 visitas a centros y 3 exposiciones.