Síguenos en redes sociales:

Una inversión de más de 470.000 euros en mejora de ríos

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá más de 470.232 euros en actuaciones de restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad en cauces de la cuenca Miño-Sil, ubicados en zonas ARPSI (áreas de riesgo potencial significativo de inundación), en la provincia de Pontevedra.

El objetivo del proyecto que ejecutará el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, mejorará el régimen fluvial natural y el entorno de los ríos Tamuxe y su afluente, riol Soberbia, Pego, Louro y varios afluentes, Caselas, y Tea y varios afluentes, en los tramos que presentan acumulación de árboles caídos, ramas bajas y exceso de maleza que dificulta la circulación de las aguas y provoca arrastres de origen vegetal y antrópico.

Se realizarán tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada, con el ánimo de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación, tanto en densidad como en estructura.

Podas selectivas

También se realizarán podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados o decrépitos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos y susceptibles de caer al lecho del río, que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión de los taludes.

Los restos de vegetación retirados serán triturados "in situ", salvo los más gruesos que se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado.

Estos trabajos se desarrollarán en más de 108.000 m2 de cauce y márgenes y el plazo de ejecución se estima en 12 meses.

Pulsa para ver más contenido para ti