Otro de los ponentes en la jornada de ayer fue el profesor de Economía de la Universidad de Santiago, Gonzalo Rodríguez, quien centró su exposición en resaltar como el cultivo intensivo de eucalipto que se fomenta para mantener el modelo forestal que se sostiene en torno a Ence está impidiendo el desarrollo de otras alternativas económicas de gran potencial como es la explotación de los recursos marinos de las rías gallegas, las más productivas del planeta.

Moratoria del eucalipto

Esta situación provoca, según Rodríguez, que Galicia esté sacrificando este potencial por "sostener un sistema" que además apenas puede ser competitivo ante los competidores en la producción de madera de eucalipto o celulosa como es Sudamérica. Mientras, se sacrifica otro sector, el del mar, "en el que Galicia sí tiene ventajas competitivas". Esto sin contar el gasto en medidas contra los incendios que achaca al cultivo extensivo de eucaliptos y en donde Galicia es de largo la comunidad que más gasta, por lo que reclama una moratoria en la plantación de esta especie.

Por otro lado, el urbanista Daniel Pino, exdirector del IGVS, destacó la necesidad que tiene Pontevedra de contar con un nuevo plan general de ordenación urbana: "Con el PXOM tendríamos una herramienta contra Ence" y que permitiría ordenar y recuperar todo el área de Lourizán "para situar el pazo de Montero Ríos como un Central Park de una área urbana" que estaría conformada por Pontevedra, Lourizán y Marín.