El Concello de Cerdedo-Cotobade va a comenzar a extender el proyecto piloto de compostaje de basura "Dalle ao REC", desarrollado en el marco del Plan PIMA del Ministerio de Medio Ambiente, a las parroquias de Cotobade después del éxito con el que arrancó en Cerdedo durante el pasado año. Así, además del territorio cerdedense, este plan se va a implantar de inmediato en los núcleos de Caroi, Corredoira y O Cádavo como primer paso hasta llegar a todo el municipio.

Según explica el presidente de la gestora municipal, Jorge Cubela, el objetivo de este plan pasa por reducir la producción de residuos en los hogares y "favorecer la protección de en medio ambiente, ya que si los resultados son excelentes en el futuro podrían llegar a eliminarse los contenedores de basura orgánica, que es lo que más pesa y que supone alrededor del 40% de los residuos del municipio".

Así se reduciría la cantidad de toneladas enviadas a Sogama, "lo que supondría no sólo un beneficio medioambiental, sino también económico al disminuir la factura municipal a esta sociedad y, por ello, la tasa municipal de basura que pagan los vecinos".

Las familias participantes, un total de 150 en todo el municipio en esta iniciativa piloto, recibirán un cubo para almacenar los restos de comida en la cocina, un compostero, un aireador, un manual y un imán identificativo como guía. Todos los participantes deberán asistir a una charla de formación en la que se les explicará el proyecto y se les aconsejará sobre cómo realizar con facilidad a compostaje en el hogar. Asimismo, contarán con servicios de recogida y biotrituración a domicilio, para lo que se les proporcionará el material estructurante necesario para mezclar con sus restos de comida.

Los participantes serán asesorados durante todo el proceso y se hará un seguimiento trimestral para comprobar el funcionamiento del compostero, corregir posibles malas prácticas y comprobar los resultados, ya que se lleva un control numérico de la reducción de residuos y se publican los resultados globales en la página web del concello.

Cubela considera que este proyecto "es de gran importancia para defender el medio ambiente, algo fundamental en un territorio tan valioso como el nuestro, y para tratar de reducir gastos municipales e impuestos".

Además, indicó que la extensión del plan a Cotobade "forma parte de la esencia por la que se acometió la fusión, que consiste en unificar los servicios y los proyectos beneficiosos de cada municipio para generar sinergias favorables a los ciudadanos y aumentar su calidad de vida en todos los campos". En este sentido, reclamó "cierta paciencia", ya que la unificación completa de los dos concellos y de todos sus servicios "se irá viendo paulatinamente a lo largo de todo el año".