Los premios de banda diseñada a favor de la igualdad que promueve el Concello de Pontevedra llevarán el nombre de Virxinia Pereira, esposa de Castelao y responsable de que su legado llegara hasta nosotros. Visibilizar a las, hasta ahora, escasas autoras de cómic e impulsar la perspectiva de género en este ámbito son los objetivos de la convocatoria, presentada por la concejala de Igualdade, Carmen Fouces y el dibujante Kiko da Silva, junto con el cartel, elaborado por Teresa Valero.

Ambos informaron de que el plazo de presentación de trabajos que optan al concurso anunciado en un primero momento como premios Ernestina Otero de banda diseñada estará abierto hasta el 15 de febrero y el fallo se dará a conocer el 8 de marzo, Día de la Mujer.

Los interesados deberán presentar una historieta de seis páginas de cómic, originales y con un contenido que fortalezca la reflexión crítica sobre el papel social de las mujeres y hombres y en gallego.

Los trabajos tienen que ser remitidos en formato digital o impresos en el Registro del Concello de Pontevedra. No se devolverán los trabajos. Los trabajos ganadores serán la base de una exposición de banda diseñada que formará parte de la programación de los actos del 8 de Marzo y conformará una publicación destinada a los centros educativos.

Hay tres premios Virxinia Pereira: El primero está dotado con 2.000 euros, un curso de verano en el Garaje Hermético y la publicación del trabajo; el ganador del segundo recibirá 1.000 euros, un lote de cómics y la publicación del trabajo; y el tercero tiene una recompensa de 500 euros, además de que también será publicado.

La entrega de los premios incluirá también el homenaje a una autora de banda diseñada que tendrá un doble objetivo: por una parte reconocer su trabajo y por otra abrir las puertas a referentes femeninos en el mundo del cómic.