Los empresarios de discotecas detectan un "repunte" en las fiestas sin permiso que van a celebrarse a lo largo de la Navidad, con especial incidencia en la noche del día 31. En la provincia de Pontevedra estiman habrá unas 150 celebraciones ilegales que no contarían con la preceptiva licencia o que están previstas en espacios que no cumplen la legislación. Así lo explica el presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Galicia (Fesdiga), Samuel Pousada, que eleva a unas 420 todas las celebraciones ilegales programadas en Galicia.

El 90% son en Nochevieja y nueve de cada diez se celebran en locales con licencia para otra actividad, pero sin la autorización extraordinaria municipal que se exige para este tipo de eventos, quedando el 10% restante en locales que directamente no tienen permiso de actividad.

Fesdiga ha enviado una carta de denuncia a todos los ayuntamientos gallegos pidiendo un plan preventivo y su presidente ha vuelto a demandar que no se cedan espacios públicos para realizar macrofiestas. Aunque la queja es general con todos los ayuntamientos, Pousada reprocha al de Pontevedra que no haya respondido a las peticiones de información solicitadas por el colectivo en cuanto a solicitudes de autorizaciones recibidas para este tipo de fiestas o de las licencia que, en su caso, haya concedido. No obstante, la asociación no dispone de datos concretos sobre las fiestas que se pueden celebrar el próximo sábado en el municipio o sus alrededores, aunque sí apuntan a locales que organizan bailes "cuando carecen de licencia para ello". "Es una pena que se fomente este tipo de cosas cuando el sector necesitaría un apoyo de las administraciones", criticó Pousada en una queja que la asociación repite todos los años.